martes, 26 de julio de 2011

Calamares a la Petrobras



El artista Carlos Herrera obtuvo el Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales 2010, un premio Estímulo de 50.000 pesos, por su obra "Autorretrato sobre mi muerte", una escultura/objeto instalado en el piso que resume el sentimiento del artista acerca de su futura defunción. La obra es una bolsa de nylon blanca traslúcida que contiene sus objetos preferidos junto a dos calamares en descomposición.

El artista Jorge Meijide escribió un mail con su parecer sobre la obra premiada. Nos pareció oportuno darle visibilidad a esta muestra de sentido común y humor.

"Días pasados me pidieron mis alumnos una opinión sobre la obra 'Autorretrato sobre mi muerte', galardonada con el Premio Petrobras 2011. Cerré el libro de Carlos Alonso que estábamos mirando, lo escondí todo lo que pude como para que el maestro no escuchara lo que iba a decir y así me expresé: 'Considero que hay un antes y un después en nuestras artes visuales a partir de esta obra. Este hecho, no tengan duda, hará escuela y les explico por qué: Se instalará en toda la contemporaneidad el concepto de 'Arte Paella'. Las autoridades del IUNA, siempre tan atentas a todo lo que va en el mundo, crearán la cátedra 'Semiótica aplicada a la estética del berberecho'.

Se vendrán, sin duda, el Premio 'La Campagnola', la Bienal 'Mellino' y el Salón 'Nereida'. La disciplina 'Nuevos Soportes e Instalaciones del Salón Nacional' pasará a llamarse 'Nuevos Soportes, Instalaciones y Cazuelas'. Advertimos que el tema crucial a tener en cuenta es que todos los trabajos realizados dentro de esta tónica aumentarán su cotización durante Semana Santa.

Sugerimos abrir una lista con todas las personas que gustaron de esta obra con la idea de turnarse y poder tenerla y disfrutarla en sus hogares durante, al menos, tres días, y seguir así la cadena. Me despido con mis más respetuosos saludos al Pulpo Paul y a Andrés Calamaro".

No hay comentarios: