viernes, 22 de enero de 2010

Red, una muestra de Luis Felipe Noé





El consagrado artista argentino Luis Felipe Noé se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes con dos obras de gran formato, un trabajo preparado especialmente para la 53º Bienal de Venecia del año pasado.

Sobre una de las paredes de la sala se extiende “La estática velocidad”, obra sobre papel de 11 por 3 metros donde las rayas negras típicas del artista vibran sobre colores estridentes, en muchos casos fluorescentes. Dentro de estos sectores hacen sus apariciones, casi fantasmagóricas, pequeños rostros y figuras humanas.

En la pared enfrentada a esta obra se exhiben quince bastidores de formas irregulares que componen una obra llamada “Nos estamos entendiendo”, donde se suceden las contradicciones y el caos y la idea es que todas las partes juntas puedan dialogar llevándose lo mejor posible.

Para dar el clima de lo que fue este envío representando a nuestro país en la prestigiosa Bienal, se muestra un video de cómo fueron ejecutadas las obras en el taller del artista, así como también las enormes cajas en las que se trasladaron.

Este artista que, desde hace casi cincuenta años forma parte de la historia de nuestra cultura, fue uno de los cuatro integrantes de lo que se llamó “La nueva figuración”, denominación que el mismo Noé cuestiona en el video que se pasa en la muestra porque dice que no parte de la figura, que va hacia ella si es necesario.

Desde hace mucho tiempo Noé se clona así mismo. Si bien la repetición de ciertos elementos deriva en un estilo, en el caso de Noé aburre, no emociona, no genera cuestionamiento alguno. Hace unos meses hubo una muestra de sus trabajos en una galería y la sensación de que todos son excesivamente parecidos entre sí se aplica a esta muestra.

Para muchos Noé es considerado un maestro pero su figura es sobrevalorada. Su obra es complicada, barroca, y en ella nada parece demasiado atractivo. Se hace difícil acceder, como ocurre con los textos sobre arte que publicó en varios libros.

Hasta el 31 de enero en el MNBA, Av. Del Libertador 1473. Martes a viernes de 12.30 a 20.30 horas. Sábados, domingos y feriados, de 9.30 a 20.30 horas. La entrada es libre y gratuita.

No hay comentarios: