miércoles, 24 de febrero de 2010

Ojos que conmovieron al mundo, una muestra de Steve McCurry



La muestra, compuesta de 110 obras tomadas en lugares de conflicto, estará desde mañana en el Centro Cultural Borges.

Se preinauguró hoy la muestra de fotografías de Steve Mc Curry, que es reconocido mundialmente por el famoso retrato tomado a una niña afgana que fue portada de la revista The National Geographic.

Se presentan en esta ocasión 110 trabajos, muchos de ellos tomados en zonas de conflicto como la guerra entre Irán e Irak (1980-1988), la desintegración de la ex Yugoslavia, el conflicto en Beirut y Camboya.

Mc Curry tiene la sensibilidad y el talento necesarios para contar historias de un mundo hostil con imágenes de una inconmensurable belleza.

El fotógrafo trabaja desde hace décadas para National Geographic y fue como enviado de ese prestigioso medio que en 1985 se publicó el enigmático rostro de Sharbat Gula, quien por entonces tenía 12 años y vivía en un campamento para refugiados en Pakistán. Como una Gioconda del siglo XX, la foto se reprodujo en millones de copias.

Esta toma ayudó a sensibilizar a mucha gente, que acercó su ayuda a los refugiados afganos. En el 2003, Mc Curry volvió a encontrarse con Sharbat mientras realizaba un documental sobre Afganistán. El marido y el hermano de la joven le dieron permiso para que se realizara el encuentro, ya que por motivos religiosos tiene prohibido mostrar su cara a personas ajenas a su familia y debe salir tapada completamente.

En honor a aquella niña de 12 años, la sociedad que publica la revista fundó una escuela para 300 jóvenes y ayudó económicamente a Sharbat, que ignoraba que su imagen era un ícono en el mundo.

La penetrante mirada de sus increíbles ojos verdes recorre un abanico de sensaciones que van desde el miedo al desafío, mostrando una gran fortaleza interior.

La muestra es una sucesión de asombrosas imágenes que no deben haber sido fáciles de seleccionar ya que el archivo del fotógrafo cuenta con más de un millón de tomas.

La muestra inaugura mañana, jueves 25, a las 19 con la presencia del fotógrafo. El viernes a las 19 horas, Mc Curry también estará respondiendo preguntas, y los sábados y domingos a las 18, 19 y 20 horas habrá visitas guiadas. Centro Cultural Borges, en Viamonte 555 segundo piso.

Nota publicada el miércoles 24 de febrero de 2010 en www.minutouno.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Hasta cuando es la muestra? Gracias!

Adrianina dijo...

Hola Nanu. Ayer recibí el mail y me acordaba de vos. Una oportunidad única, iré la semana próxima.
Ni en el mail ni en el Clarin de ayer dice cuando termina, sólo los horarios y precio de entrada, $10. Estudiantes y jubilados $7.

Bsos.

Graciela Bello dijo...

Nanu: ¿Puedo levantar esta nota y parte del reportaje del otro post y subirlo a mi blog?
Obviamente pondré el link hacia aquí. ¿No hay problema?
Me agrada la idea de mostrar esta imagen con tu explicación para el Día de la Mujer.
Volveré para ver tu respuesta. Gracias.