jueves, 4 de febrero de 2010

Esculturas con arena




Los castillos de arena son esculturas hechas de arena y agua, generalmente es para pasar un rato en una tarde de playa. Pero hay artistas que lo toman como material para realizar sus obras, en un concurso realizado en Sidney en 2003 un castillo alcanzó casi los 9 metros de altura.
Otros se escapan a la forma del castillo y realizan estatuas, algunas copiadas de la historia del arte o de personajes conocidos o arman pequeñas escenografías.
No existe una fecha exacta para datar la invención de las esculturas hechas en arena (los egipcios utilizaban la arena para hacer modelos a escala de las pirámides que iban a construir), pero la construcción de castillos de arena con fines artísticos comenzó en Estados Unidos a principios del siglo XX. Los concursos y exposiciones tuvieron también allí su origen, y en 1990 se extendieron por Europa.
La arena: se utiliza arena de playa, pero sirve cualquier tipo de arena, esta puede ser de playa, río, cantera e incluso tratada (sílica), la diferencia de estas para construir un castillo no dependen de donde procede, sino más bien la importancia la tiene la característica de su forma, y estas pueden ser cilíndricas (redondeadas) o cúbicas (con aristas), estas últimas son las óptimas para obtener los mejores resultados ya que por su forma se adaptan mejor para una buena compactación*. Para construir un castillo pequeño se puede utilizar cualquier arena siempre que esta sea de grano muy fino, pero si lo que deseamos es construir uno de mayores dimensiones utilizaremos la arena de forma cúbica, con este tipo de arena se consiguen construir castillos de grandes dimensiones y gran altura. Tiempo de vida de un Castillo de Arena: Esto depende de la calidad de la arena y por supuesto de la compactación de la misma, hoy en día y a nivel profesional se les aplica un producto para alargar su vida y poder ser expuestas a la intemperie por algunos meses y en algunos casos en interiores por años. Compactación* Compactar la arena en encofrados (cimbras), con pisones de mano o compactadoras mecánicas, este sistema es el más utilizado por los profesionales de la arena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Podrías decirme por favor el nombre del producto usado para alargar la vida a este tipo de construcciones por favor?