viernes, 26 de febrero de 2010

El chino que consiguió vender a precios millonarios



El artista chino Qi Baishi, que falleció en 1957, protagoniza un fenómeno sin precedentes en el mundo del Arte al haber ascendido al tercer puerto del listado de autores que más venden en las subastas. Qi Baishi se codea así con Pablo Picasso y Andy Warhol con unas ventas acumuladas de casi 52 millones de euros en 2009.
El 28 de junio de 2009, la obra ‘Ratón y gato con lámpara’ del célebre pintor Qi Baishi, fue vendida por 4,48 millones de yuanes en la 18ª edición de la subasta China Guardian Quarterly Auction.
La pintura muestra a un ratón en lo alto de un mástil largo en el que cuelga una lámpara. Bajo el mástil hay un gato. A pesar de la sencillez de la composición de la imagen, la dinámica y la contención están presentes, creando una situación explosiva. Las imágenes del gato y el ratón producen un fuerte contraste que provoca una sentida sonrisa.


Biografía
Qi nació en una familia numerosa con pocos recursos, por s frágil salud no pudo ir a la escuela.
Aprendió a dibujar con un manual de pintura china compilado a principios de la dinastía Qing
Cuando Qi rondaba los 20 años, se hizo profesional haciendo retratos de familias. Entre 1902 y 1909, viajó por toda China, visitando lugares famosos, conociendo a gente de diferentes orígenes sociales y contemplando con sus propios ojos las obras de grandes artistas.
Fue tras cumplir los 50 años cuando Baishi comenzó a ser visto como un pintor maduro.
En sus últimos años, continuó con sus “innovaciones tardías”, en las que presenta ratones, gambas o pájaros. En 1953 fue elegido presidente de la Asociación de Pintores Chinos.
El 16 de septiembre de 1957, Qi murió en Beijing a los 96 años.


Características de la obra de Qi
Las principales influencias en la obra de Qi proceden del pintor Bada Shanren (también llamado Zhu Da), de principios de la dinastía Qing (1644-1911), así como de Xu Wei, artista de la dinastía Ming (1368-1644).
Baishi cuenta con su propia filosofía pictórica, expresada así: “En los discursos, emplea un lenguaje que la gente pueda comprender; en pintura, pinta lo que la gente ha visto”. Con esta idea en la mente, las obras de Baishi muestran un estilo natural, basado en su propia vida. Los temas de sus pinturas incluyen casi todo, animales, paisajes, figuras, juguetes, verduras, etc. A pesar de que Baishi no fue el primer artista en fijar su atención en las cosas pequeñas de la naturaleza, se le conoce por su hermosa e inigualable forma de pintar tales imágenes comunes.
Algunos artistas alaban la “frescura y espontaneidad que supo llevar al género de los pájaros y las flores, insectos y hierbas, sabios y paisajes”.
Tras la caída de la dinastía Qing, Qi Baishi no se mostró afectado por los acontecimientos políticos. En tiempos difíciles, supo mantener sus propios valores artísticos.
Qi también fue un teórico de la pintura. Consideraba que “la pintura debe ser algo ente real e irreal. Si resulta demasiado real, la pintura es vulgar, y si es irreal, es un engaño a la gente”.
Baishi muestra una especial habilidad en la representación de gambas. El espíritu de la gamba (crustáceo parecido al langostino) y la forma en que flota sobre el agua se ilustra vívidamente con sólo un poco de tinta.
Muchas pinturas de Qi Baishi continen títulos e inscripciones inteligentes y humorísticas, que expresan su forma de ver la vida. Una pintura de dos gallos peleando por una lombriz se titula “Amigos en el pasado”. Una obra que refleja unos cangrejos cocinados en un plato lleva la inscripción “¿Por qué no os movéis?”. Qi expresa así su aversión por la gente imperiosa y dominante, representada en la cultura china por el cangrejo.
Aunque Qi Baishi no tenía ninguna educación formal ni preparación en el campo del Arte, dominaba muchas técnicas, incluyendo la caligrafía y el tallado de sellos.

No hay comentarios: