jueves, 8 de octubre de 2009

Juan López Martínez hace “Otras escrituras”


Nota publicada el jueves 8 de octubre de 2009 en www.minutouno.com
Esta muestra reúne pintura, arte digital y video-animación. López Martínez estudió Letras y Antropología, y realizó prolongados viajes de estudios por Bolivia y Perú en los que comenzó su especialización en tejidos andinos. Entre 1996 y 2002 integró los equipos técnicos del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde trabajó en el área de Textiles Arqueológicos Andinos.
En sus trabajos López Martínez hermana dos ideas: por un lado la decodificación de los símbolos que aparecen en los textiles Wari, cultura precolombina que abarcó desde el 500 al 1200, aproximadamente, ocupando parte de la costa peruana y gran parte de la Puna. Se trató de un pueblo belicoso pero con una fuerte inclinación artística, y si bien no tenían una escritura formal utilizaban una serie de símbolos sofisticados que volcaban en sus textiles. El artista toma estos símbolos, los geometriza y los enfrenta con un movimiento artístico del siglo XX como es el arte concreto, en particular con una mirada sobre la obra de Raúl Lozza. El resultado es una obra de una contemporaneidad atractiva y sorprendente.
Con una paleta acotada de colores, respetando los propuestos desde los tejidos, López Martínez lleva las obras a distintos soportes como pintura, fotografía digital y una video-animación que vale la pena sentarse a ver.
López Martínez vincula la antigua tecnología textil con otra de nuestro tiempo como es el lenguaje informático, también la urdimbre de hilos con la precisión de los pixeles que conforman una imagen y la tela vista como una pantalla digital, donde se vuelcan los íconos. En la cultura Wari había un concepto de distorsión sistemático de las imágenes dependiendo donde se ubican dentro de la tela, si estaban cerca de la costura del centro o del borde, y estos límites se comportan como un campo magnético que atrae para sí los diseños dentro de la tela. Hacia los bordes se comprimen, hacia el centro se expanden.
La cultura Wari vuelca su historia con sencillez y belleza en un sistema de escritura a través de íconos que podrían ser la envidia de más de un diseñador. El artista rescata, traduce y decodifica una parte de esa cultura históricamente desmerecida por una visión colonialista. Hasta el 11 de octubre en el Museo Sívori, Infanta Isabel 555. De martes a viernes de 12 a 20 horas. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20.

No hay comentarios: