miércoles, 14 de octubre de 2009

El calendario Maya el más antiguo de la humanidad

Los mayas no perdían el tiempo



Si pensabas que el calendario más antiguo era el de Alpargatas con pinturas de Molina Campos te digo que la chingaste. En 1939, el arqueólogo Matthew Stirling descubrió en la ciudad de Tres Zapotes (cerca del golfo de México) la parte de abajo de la piedra que ilustra este capítulo: se la llamó “Estela C”, y estaba tallada en piedra basalto. En una de sus caras tiene una pintura de algo parecido a un jaguar. En el otro lado está la fecha en el tipo de numeración maya más remota que se hubiera descubierto hasta ese momento. Esta fecha, 7.16.6.16.18, corresponde en nuestro calendario actual al 3 de septiembre del año 32 AC, aunque existió una polémica sobre el dígito que faltaba, el primero, que Stirling asumió que era “7”. Finalmente su corazonada fue validada treinta años después cuando en 1969 se encontró la parte superior de la piedra.
Desde 1939, solamente se ha descubierto una fecha anterior a la “Estela C”: nos referimos a la “Estela 2” de Chiapa de Corzo, Chiapas, en la que figura el número 7.16.3.2 .13 (o sea, el año 36 AC).

El Calendario maya



El calendario maya no es uno solo sino tres que forman un sistema de engranajes que funcionan paralelos y simultáneos, y relacionados entre sí. Probablemente sea el más antiguo que se conoce y tiene más exactitud que el que usamos en la actualidad. (en esto, sí, parece que todo tiempo pasado fue mejor).
En México hay lugares como el estado de Oaxaca y, entre las comunidades mayas de la sierra guatemalteca, que lo siguen utilizando. Durante la conquista española lo manejaban a escondidas.



El método para medir el tiempo fue el centro de la vida maya y uno de los mayores logros de esa cultura. Su precisión deriva del hecho de que se basa en una cuenta continua e ininterrumpida de los días (llamados “kin”, en maya) a partir de un día cero inicial que se calcula aproximadamente el 13 de agosto de 3114 AC., fecha en la cual ellos sitúan el origen del mundo.


La vida regida por el horóscopo

El conocimiento ancestral del calendario guiaba la existencia de los mayas a partir del momento de su nacimiento y era muy poco lo que escapaba a la influencia calendárica, que marcaba qué destrezas o torpezas uno podía tener según el día de nacimiento como si se tratara de un horóscopo-destino del que no podías escapar. Esta forma de pensar los ayudaba a vivir en armonía y evitaba la envidia: a cada cual le tocaba lo que le correspondía a su suerte.

1 comentario:

javier delgado dijo...

¿en donde fue encontada ll rueda calendarica especificamente, en que edificacion?, necesito saberlo, gracias!