miércoles, 14 de octubre de 2009

"Geografías celulares" en el Espacio Fundación Telefónica



Nota publicada en www.minutouno.com el miércoles 14 de octubre de 2009

El Espacio Fundación Telefónica abre sus puertas mañana miércoles para presentar la muestra “Geografías celulares”, y sobre la fachada del edificio de la calle Arenales se proyectará una puesta audioavisual interactiva titulada "Shader", obra de Martín Borini.

Esta muestra, una coproducción de Movistar y Nokia, presenta el trabajo de un grupo de artistas brasileños que unen arte y tecnología, explorando medios portátiles y tecnologías inalámbricas. Además, en todas las obras hay interacción con los visitantes a la muestra.

Para la obra realizada por Giselle Beiguelman y Mauricio Fleury se crearon ringtons que son activados por los visitantes en tanto le den la orden a través del celular, creando obras efímeras e irrepetibles. El espectador, en este caso, se convierte en un director de una peculiar orquesta de celulares.

Para usar el celular podés cargar un programa gratuito en www.i-nigma.com o usar uno preparado por Movistar. También se puede visitar http://www.qartcode.net/

La obra está conformada por ocho teléfonos celulares. Debajo de ellos unos cuadrados que contienen información basados en el QRcode, (Quick Response), un sistema para almacenar información (como un código de barras en dos dimensiones que utiliza el teléfono como un escáner para poder subir al teléfono directamente, sin tener que escribir en él).

El uso se está extendiendo a la publicidad y en ciudades turísticas como Florencia, frente a edificios y monumentos, se encuentran estos códigos y con sólo apuntar con el teléfono aparece toda la información sobre ese sitio. De manera más subjetiva hay tarjetas personales que también lo están implementando.

Rachel Rosalen y Rafael Marchett, se centran en un curioso territorio: la Avenida Paulista de la Ciudad de San Pablo, con tres kilómetros de extensión, es el eje económico de Brasil, donde se concentra el 46 % del PBI nacional, hay 22 helipuertos y 40 antenas de telecomunicaciones.

A este lugar pujante se lo ve desde las imágenes de Google Earth. Sumados a los puntos importantes almacenados desde un gps, más el sonido directo de la propia avenida, las imágenes se construyen y fraccionan en un juego de espejos que rodea a los espectadores. En otra pantalla se ven las imágenes tomadas desde la altura de un transeúnte que cambia de velocidad según el nivel de ruido que la avenida genere. Es como un juego polifónico entre lo visible y lo auditivo.

Raquel Kogan y Lea Van Steen presentan una video-instalación llamada Ponte (puente). Se trata de una proyección de imágenes para superponer la idea de adentro y afuera. Las personas filmadas y proyectadas caminan y se mezclan con las reales, se añaden y se diluyen los espacios. Acompañan esta instalación una serie de grabaciones sonoras.

La exposición estará abierta hasta el 12 de diciembre en Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540, de lunes a sábados de 14 a 20.30 horas. Entrada libre y gratuita.

No hay comentarios: