lunes, 10 de mayo de 2010

Miguel Ángel Ferreira en el archivo y museo del Banco Provincia


La más tierna infancia de Ferreira

Miguel Ángel Ferreira presenta la cuarta etapa de su muestra itinerante “Baldosas y Pelotazos” en medio de una atmósfera de nostalgia por los tiempos en los que jugábamos en la vereda.

Son dibujos a lápiz realizados sobre aglomerado en los que el artista deja parte de su obra con el color crudo de la base, lo que le da a la muestra ese ambiente melancólico, resaltado por los paneles negros sobre los que fue montada.

Ferreira lleva su mirada hacia ese momento de la infancia de quienes pudieron jugar con cosas sencillas, sin necesidad de electricidad o baterías. En estas obras hay varios homenajes a los elementos que lo acompañaron: la pelota Pulpo, el metegol, un juego hecho para compartir (para el que hace falta por los menos dos jugadores) y la radio Spica, que llevaba los rugidos de la multitud de las canchas de verdad.

Puede disfrutarse de obras individuales pero también de un díptico y varios trípticos que superan los dos metros de largo.

Las figuras humanas representadas por el jugador de metegol, que es quien recibe las presiones de su entorno, a veces en forma de ordenes simultáneas y contrapuestas, en otras él mismo se enreda tratando de salir de su mundo-metegol, en el que está solo.

Las veredas de vainillas amarillas ancladas en el pasado, casi en peligro de extinción, amenazadas por los baldosones de concreto, son las únicas referencias al barrio que lo vio crecer.

Con sus dibujos, Ferreira va desgranando historias que de lejos parecen de fútbol. Sin embargo, toca temas universales que nos atraviesan a todos.

La muestra permanecerá abierta hasta el 21 de mayo en Sarmiento364, de lunes a viernes de 10 a 18 horas, en el Archivo y Museo Histórico del Banco Provincia.

Nota publicada lunes 10 de mayo de 2010 en www.minutouno.com

No hay comentarios: