viernes, 14 de mayo de 2010

El Barroco Colonial boliviano viaja al Reina Sofía (11/05/2010)


"Cuando el neoliberalismo está en crisis, tiene más sentido que nunca rescatar la riqueza de lo mestizo". Así lo cree Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía de Madrid, que expone estos días algunas de las grandes creaciones del Barroco colonial boliviano junto a obras del siglo XXI.


En una época en la que el neoliberalismo está en crisis total, tiene más sentido que nunca rescatar la riqueza de lo mestizo, el sincretismo y el antagonismo enriquecedor”. Así lo cree Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía de Madrid, que ha decidido exponer algunas de las mejores creaciones del Barroco Colonial boliviano junto a obras del siglo XXI. Se trata de “revisar conceptos” como "modernidad" o "patrimonio artístico".

La idea central de este proyecto es que las raíces de la modernidad y su producción artística no están en la Ilustración y el Racionalismo, sino en un proceso de colonización que aún no ha concluido. El título ‘Principio Potosí’ alude a la centralidad de esa ciudad boliviana como origen de la era moderna, en lo político y lo económico. Fueron sus minas de plata el primer símbolo de la acumulación económica en que se basa el capitalismo y el núcleo financiero que sustentaba la producción artística de entonces. No conviene olvidar que la imperial villa de Potosí era, a comienzos del siglo XVII, una de las más grandes del mundo, incluso más grande que París y Londres.

La producción de imágenes en la región andina durante esos años es un reflejo de la sociedad que las produjo, y tiene características comunes con el Arte europeo de entonces. También disidencias, como la representación antiilusionista del espacio en oposición a la perspectiva central, la utilización abundante de brocados ornamentales de oro y plata y, sobre todo, la integración de motivos seculares y mitos de las culturas locales.

A todo ello alude la docena y media de ejemplos de pintura colonial andina que han seleccionado Max Jorge Hinderer, Alice Creischer y Andreas Siekmann. Los tres comisarios son alemanes y todos mantienen vínculos personales y profesionales con la América hispana. Junto a las obras barrocas de América se reúnen en Madrid trabajos de autores contemporáneos de uno y otro lado del Atlántico, como León Ferrari, Eduardo Molinari, María Galindo, Elvira Espejo, Sonia Abian, Ines Doujak, Stefan Dilemuth–Konstanze Schitt, Chto Delat, Ana Artacker, Harun Farocki, Isaías Griñolo, Matthijs de Brujine, Zhao Liang, el colectivo Museum of Migrant y David Riff–Dmitry Gutov.

Los comisarios de ‘Principio Potosí’ tratan de ilustrar así las “conexiones y paralelismos claros” que existen entre la función ideológica de la pintura colonial y la función que adopta el Arte actual para “legitimar a las nuevas elites de la globalización”. Un principio que “no es un hecho histórico aislado, sino que tiene lugar en la totalidad del mundo, en el presente y en el pasado”.

El director del Reina Sofía estuvo dos años trabajando en este proyecto en coproducción con la Casa de las Culturas de Berlín. Para ello viajó a Bolivia donde concretó detalles de la cesión de los cuadros y pudo comprobar de primera mano el carácter sagrado que las comunidades indígenas siguen otorgando a las obras de Arte, la interpretación colectiva que se hace de las mismas y la “función antropológica” que puede alcanzar el artista.

Ahora su reto es cuestionar conceptos como el de modernidad cultural, hasta ahora situados a finales del siglo XIX, y que ‘Principio Potosí’ relaciona con el Arte surgido en América 300 años atrás. Además se revisan principios como hegemonía, acumulación, derechos humanos e inversión. Los organizadores de esta exposición encuentran paralelismos evidentes entre la riqueza y el lujo que se concentraban en Potosí durante los siglos XVI y XVII, y lo que ocurre en “los actuales centros de acumulación del capitalismo totalitario y sus bienales”.

‘Principio Potosí’ reúne obras de gran calidad procedentes del Museo Nacional de Arte Boliviano, la Casa de la Moneda de Potosí y la Iglesia de Jesús de Machaca. Permanecerá en el Museo Reina Sofía de Madrid hasta el 6 de septiembre, estando previsto que viaje después a Berlín, donde se expondrá en la Casa de las Culturas entre el 7 de octubre y el 2 de febrero de 2011. Posteriormente cruzará de nuevo el Atlántico para exhibirse en el Museo Nacional de Arte y el Museo de Etnografía y Folklore de La Paz, Museo Colonial de Charcas y Casa Nacional de la Moneda, en Potosí.

Publicado en Arteselección.

No hay comentarios: