sábado, 28 de noviembre de 2009

Emilio Reato: “Lo mío es de un realismo improbable”



Crea utopías, paisajes de playas inundadas de color caramelo como si los recuerdos las endulzaran. En ellas conviven los muñecos inflables con personajes como Astroboy o alguna chica Superpoderosa, lo que genera una tensión entre lo artificial y la naturaleza. Los colores pastel surgen dentro de una búsqueda de materiales, conjugando pintura industrial sobre madera, la que esta aplaca lo saturado y lo suaviza.

Reato siente respeto por los personajes: aún hasta los más imperceptibles está claro que fueron hechos con cariño.

“No me propongo un análisis social pero en la playa conviven los que disfrutan y hasta los que trabajan, como los vendedores ambulantes”, explica el artista, que se preocupa por la composición y por cual será la circulación de la mirada dentro de sus obras.

Reato se siente como un “medium” a quien las imágenes se le aparecen, desde recortes de diarios hasta la web, incluso cree que a veces es una condensación de los recuerdos. A este pintor no le gusta ser realista descriptivo sino que en sus obras parece haber una memoria de una atmósfera. Él cree que termina siendo como un momento de ensueño y que la imagen te lleva a ese punto. “Lo considero un realismo improbable pero a la vez es cierto, sin caer en el surrealismo”, apunta.

Cuando era adolescente y hacía la escuela de arte había mucha preocupación por la temática social y mientras Reato viajaba en tren dibujaba a los chicos durmiendo en los vagones. “Esa era una obra más expresionista, si se quiere, pero frente a esa postura de como mostrar la realidad yo no me siento nadie para andar bajando línea, yo me invento las imágenes”, añade.

No trata de decirle nada a nadie pero disfruta cuando hay gente que reconoce su estilo, porque sólo se presentaba en salones aunque tiene mucha producción. “Me interesa más la historia –revela-: yo cuento historias a través de la pintura”. Reato se siente pintor porque maneja desde hace veinte años cosas del oficio, pero le gusta la escultura y eso lo lleva a la tela por medio del claroscuro.

Para completar, apunta: “Siento que mis obras son como fotogramas de una película, son como recortes cada veinte minutos de una misma película, creo que también me encantaría hacer cine”.

Nota publicada en www.minutouno.com el sábado 28 de noviembre de 2009.

3 comentarios:

sonoio dijo...

son magníficas las obras de reato
hace poco estuvimos conversando en massota

besos y mil disculpas por no pasar hoy

Susana dijo...

Sus producciones son muy interesantes, invitan a tantas cosas ... gracias Reato por dar tu talento lleno de alta creatividad y explosiva invitación a soñar .
Susana G La Plata

Cristian dijo...

Es interesante poder disfrutar de relatos y cosas como estas y por eso busco en internet esta clase de cuestiones para entretenerme y divertirme. A pesar de estar de vacaciones en los hoteles argentina me gusta tomarme tiempo para leer varios relatos