viernes, 20 de noviembre de 2009

San La Muerte, el Gauchito Gil y Evita, juntos en una muestra




Cuando lo pagano se mezcla con lo religioso aparecen ídolos populares que, incluso, no hace falta que esté probado que hayan existido. Esta exposición abre la puerta a todos los personajes de este acervo cultural.

Inaugura hoy la muestra colectiva sobre “Mitos y leyendas”. A través de los complejos universos de la construcción colectiva, los llamados mitos, las civilizaciones han conservado los aspectos más profundos del espíritu del hombre: sus temores, sus miedos, sus fantasías y sus esperanzas.

Todas estas figuras canalizan fantasías colectivas, encarnan los sueños y las aspiraciones sociales en un mundo urgido de modelos ejemplares. Y el pueblo sabe reconocerse en estas expresiones.

Nuestro país, como el conjunto de América Latina, es antes mitos que logos, pasión que razón, y resume todos los sincretismos raciales, culturales y religiosos. Tierra pródiga de pluralidades y sensibilidad, la creatividad de su pueblo ha generado tópicos en la sinuosa frontera en la que se confunde lo sagrado con lo profano. La construcción de las mitologías y leyendas resume su imaginario cultural, su memoria e identidad.
La exposición puede verse hasta el 18 de diciembre en las Salas Federales del Consejo Federal de Inversiones (CFI), San Martín 857, de Lunes a viernes de 12 a 19 horas. La entrada es libre y gratuita.
Nota publicada el 19 de noviembre de 2009 en www.minutouno.com

No hay comentarios: