martes, 3 de noviembre de 2009

Arte en el lago Titikaka


Arte en el lago Titikaka: la cerámica de la Isla de Pariti,
Del 3 al 15 de noviembre de 2009
Sala 100 de Arte Precolombino Andino -1er. piso
Martes a viernes de 12:30 a 20:30 / Sábados y domingos de 9:30 a 20:30
Avenida del Libertador 1473. Entrada libre y gratuita


El Museo Nacional de Bellas Artes presenta Arte en el lago Titikaka: la cerámica de la Isla de Pariti, una selección de 30 piezas, de un total de 104, que se encuentran en custodia del Museo Nacional de Arqueología ( MUNARQ) de Bolivia.

Es la primera vez que se expone este conjunto fuera de su país, exhibición organizada por la representación diplomática boliviana en la Argentina.

En agosto de 2004, un grupo de arqueólogos boliviano-finlandeses liderados por Jédu Sagárnaga y Antti Korpisaari, descubrieron un altar ceremonial con un bolsón de cerámicas arqueológicas y huesos de animales en la Isla Pariti, una de las más pequeñas del lago Titicaca. Las cerámicas presentan una decoración pintada e incisa, característica de la cultura del altiplano boliviano conocida como Tiwanaku o Tiahuanaco (1500 a.C. al 1250 d.C. en la cuenca del lago Titicaca) reputada principalmente por su arquitectura e iconografía artística, cuya influencia llegó hasta el actual Noroeste Argentino.

Los arqueólogos hallaron una ofrenda ceremonial, es decir, un cúmulo de objetos rituales que en determinadas fechas eran quebrados intencionalmente y luego arrojados a un hueco. Probablemente era parte de una ceremonia dedicada a alguna deidad tutelar. Los objetos no reflejarían un solo y mismo evento ya que el hueco se tapaba con tierra parcialmente y a lo largo de diez o veinte años se echaban en él nuevos materiales.

Los fechados radiocarbónicos de las cerámicas son seis hasta el momento, ubicándolas entre el 900 y el 1050 de nuestra era, correspondiente a la época Terminal de Tiwanaku.

Entre las treinta piezas de cerámica en exposición se pueden apreciar vasijas con o sin pedestal, ch´alladores, keros y huacos retratos, decoradas con diferentes motivos zoomorfos, antropomorfos y geométricos. Se destacan las vasijas modeladas con formas masculinas, femeninas y zoomorfas, incluyendo animales míticos y una vasija arriñonada de base anular con motivos geométricos escalonados.

No hay comentarios: