martes, 1 de diciembre de 2009

¿Cualquiera es artista?



El artista (según Wikipedia) es la persona que realiza o produce obras de arte. Lo que se entiende por artista depende por lo tanto del significado de la palabra "arte".Dado el cambiante significado de la noción "arte", el término "artista" sólo puede definirse o estudiarse desde un punto de vista histórico. El mismo depende de las ideas estéticas de cada época.Son artistas por ello: los pintores de las cuevas de Altamira, los antiguos dibujantes chinos, los escultores y los arquitectos griegos, los artesanos medievales, los grabadores del Renacimiento, los pintores del Barroco, los vanguardistas del siglo XX, los creadores de instalaciones y performances actuales, los programadores de net.art, los dibujantes de cómics y los pintores contemporáneos, entre muchos otros. En el artista casi siempre se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea, lo cual lo lleva a producir obras de arte. El artista es un individuo que ha desarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo sentido, mediante el buen uso de la técnica (la palabra arte deriva del griego τέχνη (téchne).
Algunas nociones que suelen asociarse al término "Artista"
Aptitud, talento y genialidad
Se suele distinguir entre la aptitud artística, el talento y la genialidad.
La aptitud artística es considerada una disposición o capacidad, natural o adquirida, para producir un tipo especial de objetos considerados artísticos. Como todas las aptitudes, la aptitud artística se educa y se desarrolla a través de una aplicación constante.
Cuando se trata de talento, hablamos de una aptitud poco frecuente, que distingue y singulariza a quien la tiene. Normalmente el talento se atribuye a los artistas con cierto reconocimiento social que han conseguido un estilo o manera propia de hacer las cosas.
La genialidad se refiere a una aptitud de carácter superior: aquella de la que está dotada una persona con una gran capacidad de invención, de organización, de creación. El artista genial es aquel cuyas obras llevan un sello tanto personal como universal. Se considera que sus obras influyen sobre la sociedad y la cultura a la que pertenece.
No obstante, existe hoy una tendencia teórica que considera la aptitud, el talento y la genialidad como condiciones no necesariamente determinantes para la profesión artística.

Y si se les ocurre algo más o quieren discutir alguna idea, alimenten el blog con sus comentarios.

1 comentario:

sonoio dijo...

hoy veo al arte como una entelequia, como si nuestra época ya no podría encontrar definición,
por otro lado hay un regreso en el hacer a épocas antiguas, creo, porque ya no existe la presión de lo original, entonces es más facil encontrar mayores y mejores discursos, a pesar de las tendencias dominantes de críticos y curadores
el hacer se vuelve absolutamente importante

saludos nanu