martes, 1 de diciembre de 2009

Los “Biolaberintos” de Hugo Oldach


Hugo Oldach presenta su muestra “Biolaberintos” con obras que abarca el período de 2001 hasta la fecha. Hechas en acrílico sobre tela, en formato cuadrado mediano y gran formato, en ellas el artista desarrolla formas con mucho volumen sugerido por la manera de manejar las luces y las sombras. En las obras lo geométrico va ganando vida a través de elementos orgánicos de delicadas líneas curvas.

Las formas envolventes se desarrollan en piezas exultantes de color y también una serie de predominante color blanco.

“La racionalidad se reúne con la trama geométrica”, según afirma el artista. Las obras de Oldach transmiten una gran calma por medio del juego constante de las formas que se entrelazan a la manera en que se relacionan el ying y el yang, resolviendo la tensión que generan las telas cuadradas.

Todos los elementos parecieran realizados de una sustancia blanda, y el conjunto resulta una caricia para la vista. El volumen de las cosas es tan real que tuve la oportunidad de ver a varios visitantes mirando, desde el borde de los cuadros, para comprobar si tenían materia que diera cuerpo o si eran planas.

Para alguien tan espiritual como este artista la construcción de los mandalas no le es ajena y de algún modo nos conecta con estas formas que ayudan a meditar y a reencontrarnos con nosotros mismos.

Según el curador de esta muestra Horacio Safons la obra de Hugo Oldach "se desarrolla entre la escisión de la geometría y la voluntad orgánica de las formas". Para Safons, las pinturas de este artista "son construcciones que parecen desarrollarse en un tiempo pautado según la meditación y un sentido del movimiento que no altera la tranquila monumentalidad de la imagen. Contorno y superficie se unen para potenciar a las formas envolventes, mientras el color se extiende sin estridencias, pero luminoso y, de alguna manera, enigmático.”

Hasta el 13 de diciembre en la Sala 8 del Centro Cultural Recoleta, en Junín 1930.

Nota publicada el martes 1 de Diciembre de 2009 en www.minutouno.com

2 comentarios:

PECHITO ARGENTINO dijo...

Nanu: muy interesante tu blog.Y seguramente asistiré a ver BIOLABERINTOS el 13.
Sergio
Un abrazo desde comunidad PTB

Azul Ixcuintla ::::: dijo...

Hola te visito desde la Comunidad PTB, me ha gustado mucho el paseo por esta galeria que de verdad tiene mucha onda!!

ya te sigo ^o^