martes, 29 de diciembre de 2009

Roberto Rey presenta su muestra de pinturas “Palimpsesto”


Los palimpsestos son textos o pergaminos sobre los que se ha escrito más de una vez y que conservan restos de los textos primitivos. Son documentos en los que convive el pasado con el presente.

El nombre de la muestra de Roberto Rey no es causal ya que designa el tipo de obras que viene realizando, en las que superpone textos sin importar que dicen (como si estos fueran el elemento humano dentro de las urbes del artista), y sobre éstos imágenes fantasmales de paisajes urbanos en donde fondo y figura generan tensiones entre ellos.

Se trata de un ambiente solitario de recortes de ciudades a veces cercanas, conocidas, otras veces ajenas, donde se permite mostrar y esconder al mismo tiempo, y en las que tapa y reafirma las formas generando un aire de misterio.

El artista realiza obras sugerentes de gran formato para acentuar más la dicotomía entre las partes y utilizando pocos colores en cada una de ellas. Esta economía de colores se enriquece con la gran textura visual y de materia.

La atmósfera de las ciudades creadas y recreadas por Rey resulta atractiva, como una postal que nos llega desde un futuro donde quizás las grandes urbes no estén pobladas y sean estos los restos de una civilización que se empeña en no ser olvidada.

Roberto Rey vive y reside en la Ciudad de Buenos Aires, es Profesor Nacional de Pintura, se graduó en la ENBA "Prilidiano Pueyrredón", cursó escultura en la misma Escuela y la Licenciatura en Arte en el IUNA. Interviene activamente en seminarios y proyectos de artistas, habiendo participado en más de 350 muestras entre exposiciones individuales, colectivas y salones, dentro y fuera del país. Su obra forma parte del acervo cultural de museos, fundaciones y colecciones particulares en Argentina, Europa y Estados Unidos.

Fue seleccionado, entre otros, en los Salones Nacional de Artes Visuales (Palais de Glace), de Artes Plásticas Manuel Belgrano (Museo Sívori), The 12th International Biennial Print and Drawing Exhibition ( Taiwán), Premio Aerolíneas Argentinas (Centro Cultural Borges), Bienal de Pintura Premio Ciudad de Rafaela, Salón de Tucumán Ámbito Dibujo y del Salón Nacional de Pintura 2006 (Fundación Banco de la Nación Argentina, Palais de Glace).

Su muestra estará abierta hasta el 24 de enero de 2010 en la sala 4 del Centro Cultural Recoleta, en Junín 1930.
Nota publicada en www.minutouno.com.ar el lunes 28 de diciembre de 2009.