miércoles, 16 de septiembre de 2009

Madanes presenta su muestra “Infinito"


nota publicada el martes 15 de septiembre en www.minutouno.com

Como buen escultor, la preocupación de Edgardo Madanes es el espacio. Sin embargo, este artista no lo llena: el exterior dialoga con el interior, hay aire, la estructura se vuelve liviana, casi etérea. Como gigantescas cintas de Moebius, las formas circulares se esconden y vuelven a surgir, una y otra vez, como un sin fin.

Sucede que Madanes trabaja con mimbre. Y es interesante el juego que las obras producen sobre el suelo o la pared. El artista demuestra que es posible disfrutar de las líneas y los puntos cuando son aún más livianos que las propias obras.

Desde los años ’90 Madanes trabaja con este material, seducido por su sencillez y humildad. Le parece mágica la relación del mimbre, que cuando es cortado crece más, sin que medie un proceso industrial, y su uso no produce una degradación de la naturaleza.

Lo considera un material silencioso y las esculturas surgen después de estados de meditación que logra con la ayuda del yoga. Si bien comienza con una idea, es el material el que lo lleva a las formas finales. El mimbre, de apariencia cálida por su color y textura, en un principio cuando es cortado es de un amarillo intenso. Cuando lo pela y lo sumerge en agua hirviendo, para sacarle la cáscara, el mimbre toma un color parecido a una madera clara, pero si permanece más tiempo en agua caliente se vuelve negro: en estas dos variantes de color trabaja Madanes.

Inaugurando nueva casa, la prestigiosa galería ELSI DEL RÍO presenta la obra de Madanes, ganador de Primer Premio Nacional de Escultura 2008, Primer Premio Municipal Manuel Belgrano 2006 y Primer Premio de Arte Textil 2002, entre otras menciones.

ELSI DEL RÍO queda en Humboldt 1510, en Palermo Hollywood, y la muestra estará abierta hasta el 31 de octubre.

No hay comentarios: