sábado, 26 de septiembre de 2009

98º Salón Nacional de Artes Visuales 2009


Publicado viernes 25 de septiembre de 2009 en www.minutouno.com

Más de 1.800 artistas presentaron sus obras en las ocho categorías del tradicional concurso.
Sesenta y cuatro recibieron premios y menciones.

Con gran concurrencia de público abrió sus puertas en el Palais de Glace al 98ª Salón Nacional de Artes Visuales, el concurso más importante de artes plásticas de la Argentina.

Concebido en los albores de siglo pasado como una forma de estimular y acercar a los artistas con el público, para esta edición del premio participaron más de 1.800 artistas de los cuales se seleccionaron 416 y 64 recibieron premios y menciones.

El Salón divide a la actividad de los artistas en ocho categorías: arte cerámico, arte textil, dibujo, escultura, fotografía, grabado, nuevos soportes e instalaciones y pintura.

El Salón se realiza anualmente desde 1911, y desde 1932 tiene su sede en el Palais de Glace. Los jurados que intervienen en cada una de las disciplinas están integrados por reconocidos artistas y críticos, y las obras premiadas con carácter de adquisición se suman al patrimonio de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Esta 98º edición comienza con la exhibición de todas las obras que fueran premiadas y mencionadas en todas las categorías del certamen y las obras de Pintura seleccionadas por el jurado.

De cara al Bicentenario, el Salón Nacional “es una de las piezas fundamentales del Estado en la promoción de la producción artística a lo largo de todo el país", concluyó Smoje.

Las categorías Fotografía y Nuevos Soportes e Instalaciones, son dos de las disciplinas más dinámicas en los últimos años del Salón Nacional con el constante crecimiento de la participación de artistas en ambas categorías y la marcada tendencia a la investigación en soportes digitales.

Los premios fueron para Dora Isdatne en arte cerámico; Susana Dragotta, aen rte textil, Pablo Paez Riva, en dibujo; Oscar José Stáffora, en escultura; Adriana Lestido, en fotografía; Rodolfo Cavilla, en grabado; Lisa Giménez, en nuevos soportes e instalaciones y Jorge Horacio Pirozzi, en pintura.

Se trata de una excelente oportunidad para conocer a muchos grandes artistas de nuestro país. Para visitar con tiempo que hay muchas y muy buenas obras.

Los trabajos se expondrán hasta el 18 de octubre en el Palais de Glace, en Posadas 1725.

No hay comentarios: