miércoles, 2 de febrero de 2011

Leo Daniel Chiachio Giannone


Que sepan coser, que sepan bordar

Dos artistas que son uno, una propuesta original y elaborada de un arte "menor" que, según Leo Daniel, está "devaluado" pero que logra llevar a su máxima expresión".
Desde hace más de diez años Leo Daniel Chiachio Giannone (así es, con la sumatoria de sus nombres,como se autodenomina este dúo artístico) encontró en el bordado su material para expresarse. Sus obras son coloridas y profusamente trabajadas, y los encuentra como protagonistas únicos de lo que ellos denominan un modelo más de familia, donde también hay lugar para el otro integrante, su pequeño perrito Piolín. Leo Daniel también incursionan en la decoración y realización de porcelanas, y sobre papel presentan dibujos realizados con brillantina escolar y glitter.

Para su próxima muestra armaron una cincuentena de Ekekos, decorados como fina porcelana, uniendo así lo popular a lo glamoroso.

Gaceta Mercantil los entrevistó un día antes de partir hacia Colombia, tras lo cual viajarán a California para llevar su obra al San Jose Museum of Quilts & Textils.

¿Cómo fue la elección de la técnica que utilizan?

El bordado está devaluado. Nosotros decimos que somos como los paladines de las artes menores, casi personajes de historietas que venimos a salvaguardar el honor de las artes menores, entre comillas, y ponemos al bordado y la porcelana como en la pasarela. Nos gusta rescatar la tarea manual porque somos de una generación donde no había tanta tecnología, si entendemos la tecnología como algo que se enchufa. Teníamos otras tecnologías. Nos criamos más rodeados del trabajo manual.
Para continuar la lectura http://www.gacetamercantil.com.ar/notas/1993/artes-plasticas-que-sepan-coser-que-sepan-bordar.html

No hay comentarios: