martes, 27 de abril de 2010

Sánchez Fantino y sus mapas para perderse...en los brazos de alguien



La muestra de Horacio Sánchez Fantino lleva por sugestivo nombre el de “Mapas para perderse”, y sus obras están hechas en soportes tan variados como maderas talladas, collages, cartones, latas y papeles.

En tiempos en que la tecnología nos acerca elementos bastante más sofisticados que la brújula, como el GPS, que sirve para saber a ciencia cierta donde estoy y hasta cual es el camino más corto al destino elegido, Sánchez Fantino decide deliberadamente dejarnos una serie de obras en las que recupera la gráfica cartográfica para recrear mundos nuevos.

La temática fue elegida junto al periodista Reinaldo Sietecase, quien además escribió una serie de textos que dan vida a un libro con el mismo nombre de la muestra.

El trabajo llevó cerca de dos años y la historia que subyace es la de un hombre perdido en la ciudad de Buenos Aires que traza mapas más cercanos a sus sentimientos que a la realidad, en busca de una mujer que cree que se encuentra tan perdida como él.

Sánchez Fantino presenta obras con nombres de barrios o mapas cubiertos de niebla, de bares o de calesitas, los que pueden estar realizados en trazos sutiles o con unas coloridas latas como en la reconstrucción de la vista área de la villa 31, en un claro homenaje a Antonio Berni (Las latas salieron del depósito que se encuentra dentro de la misma villa, en el centro de reciclado de la cooperativa El Ceibo).

Recorrer nos permite pasar por los posibles lugares de búsqueda del personaje en busca de un amor. Quizás esta cartografía está pensada para perderse… pero en los brazos de alguien.

La exposición está abierta hasta el 9 de mayo en el Centro Cultural Recoleta, en Junín 1930, de lunes a viernes de 14 a 21 horas. Y sábados, domingos y feriados, de 10 a 21.

viernes, 23 de abril de 2010

Mario Pérez en Zurbarán



Hasta el 19 de mayo de 2010 en Cerrito 1522
Audio de entrevista tomado el jueves 22 de abril de 2010

Paula Otegui en la Línea piensa


Foto gentileza Pablo Jantus Arsomnibus

La muestra permanecerá abierta hasta el 2 de mayo en Centro Cultural Borges Viamonte y San Martín.

Entrevista fue realizada el jueves 22 de abril de 2010 en el programa "Civilización y Barbarie" FM La Isla 89.9

miércoles, 21 de abril de 2010

"El árbol y el bosque" de Silvana Robert




Silvana Robert aporta su mirada femenina en sus nuevos trabajos, uan serie de pinturas realizadas sobre tabla y hardboard con variedad de tamaños, tanto pequeños, como medianos y de gran formato, en los que utiliza óleos y acrílicos.

En sus obras, la artista retrata a un grupo de niñas y adolescentes en plena búsqueda de la salida, inmersas en un bosque laberíntico.

Los bosques son un escenario distinto, que no es real sino como surgido de la imaginación de las niñas. Y hay un contrapunto bien marcado entre los detalles de las figuras humanas y el bosque, que luce como un boceto, como producto de una acción gestual.

Robert inlcuye dentro de las obras la idea del transcurrir del tiempo a través de dibujos como de su primera infancia que se van fusionando con la visión y el trazo adulto.

Las imágenes son una suerte de excusa para jugar con el tiempo cronológico, parte del pasado y del presente que incidirá en el futuro de estás jóvenes.

Las niñas han ido creciendo desde las muestras anteriores, llegando a convertirse en niñas-mujer. El otro gran cambio es la paleta, que aparece alejada de los azules para jugar con los verdes y marrones del escenario propuesto.

En algunos trabajos las niñas están en plena búsqueda de su yo, de su destino, en otras parecen haber encontrado la salida o por lo menos el camino que conduce a ella.

Sobre el soporte de las obras, Robert deja algunas improntas de sencillas tallas con gubias, como las que se realizan en los árboles para perpetuar algún pensamiento o alguna situación amorosa.

La artista ilustra con la escritura de pequeñas frases, tomadas de canciones de la mexicana Lila Down, que hablan de distintos tipos de despedidas, como la sucesión de despedidas dentro de los cambios inexorables.

Silvana Robert logra crear un puente mágico entre el futuro de las protagonistas y la nostalgia que sienten de su reciente niñez.
Con talento, ella nos habla del tiempo y de los cambios que nos atraviesan a todos en el proceso de crecer, representado por estás niñas que se plantan frente al mundo y que, aunque en la mayoría de las obras están solas, no sienten temor y están seguras de que podrán sortear los escollos que se presentan.

Las niñas-mujer (a pesar de estar en una lucha interna) transmiten una sensación de calma y una fuerte convicción de que podrán hacerlo solas.

La muestra está abierta hasta el 15 de mayo y puede visitarse de lunes a viernes de 10.30 a 21 horas, y los sábados de 10.30 a 13 en la Galería Zurbarán de Avenida Alvear 1658.

Nota publica el miércoles 21 de abril de 2010 en www.minutouno.com

miércoles, 14 de abril de 2010

Francisco Adaro inaugura su muestra en Cartón Pintado


Galería Cartón pintado invita a la muestra individual del artista multimediático
Francisco Adaro, pinturas y proyecciones.
el jueves 15 de abril de 2010 a las 19hs
Defensa 1179 1ª los esperamos.
Nanu Zalazar.

martes, 13 de abril de 2010

Adriana Cerviño, el boxeador y la dama



Entrevista realizada el 8 de abril de 2010 en la inauguración de la muestra, audio del programa "Civilización y Barbarie" en FM La Isla 89.9.

"El boxeador y la dama" tituló su muestra la artista Adriana Cerviño, en la que conjuga esculturas realizadas en cerámica y acuarelas.

Los personajes de Cerviño están siempre activos: en muestras anteriores presentó nadadoras y diablitos. En esta exposición la propuesta es indagar sobre el mundo que rodea al boxeador, siempre acompañado por su mujer, en algunas obras con sus hijos y en otras con perros, mostrando un costado humano de quienes tienen que ganarse la vida a los golpes.

Al los boxeadores se los ve tiernos, algo abatidos, como recuperando el aliento cerca de sus seres queridos. A las esposas se las ve fuertes, coquetas con sus faldas cortas y vestidos ajustado. Y hasta orgullosas de estar al lado de sus hombres.

Otra temática que aborda Cerviño desde las acuarelas es la de los ciclistas, que muestran algo de carga sensual, la que reaparece de las series eróticas de la misma artista.

Al dibujo suelto de Cerviño, una artista plástica talentosa, se suma lo atractivo de los colores fuertes de sus acuarelas. En las piezas de cerámica combina varias técnicas y obtiene esculturas con sectores brillantes y otros opacos.

La muestra estará abierta hasta el 30 de abril en la galería Atica, de Libertad 1240, PB 9. De lunes a viernes de 11 a 13 y de 15 a 20 horas. Los sábados, de 11 a 13.30 horas. La entrada es libre y gratuita.


Nota publicada en www.minutouno.com el 12 de Abril de 2010