sábado, 18 de diciembre de 2010

De propios y extraños, el patrimonio artístico del Nación

Con motivo del Bicentenario, la Fundación Banco de la Nación Argentina presenta una muestra con las obras más notables de la importante colección de arte que esta institución posee, tanto en cantidad con en calidad de las obras.



Muchos de los artistas más representativos de distintos momentos de la historia del arte de la Argentina se muestran al público luego de muchos años de permanecer dentro del ámbito privado en despachos, salas de reuniones o pasillos vedados al público.

La curadora Roxana Olivieri debió seleccionar entre más de cuatrocientas obras que responden a diferentes disciplinas artísticas como la pintura, el grabado, el dibujo y la escultura. La colección es ecléctica debido a la manera en que fue conformada, a través de concursos, donaciones o compras en remates desde fines del siglo XIX hasta hoy.

La muestra está divida en tres grandes bloques. El recorrido propuesto comienza con un grupo de pinturas, grabados y fotografías históricas denominado "El Banco y Buenos Aires", para la que se seleccionó una serie de retratos de quienes dirigieron esta institución centenaria, como el de Carlos Pellegrini, realizado desde Europa por Joaquín Sorolla y Bastida. También se presenta la posibilidad de conocer obras de artistas viajeros, como lo muestran las litografías del alemán Karl Oenike y el francés Auguste Clairaux, y los óleos del austríaco Karl Kaufmann.

En la sala mayor se centraron en paisajes con obras de Lino E. Spilimbergo y Eduardo Sívori, que conviven con naturalezas muertas de Vicente Forte o Teresio Fara, acompañados de abstractos como Ary Brizzi y Leopoldo Torres Agüero.

Entre las esculturas se exhibe una de Aimé Millet, artista francés autor del frontis de la Ópera de París, dos de Pablo Curatella Manes y una de Alicia Penalba.

La tercera parte de la lectura propuesta reúne a los artistas que recibieron el Premio a las Artes Visuales (2000-2001) y del Salón Nacional de Pintura, que la Fundación Banco de la Nación Argentina organiza desde 2003. A través de estos concursos se sumaron al acervo cultural del banco importantes obras de arte contemporáneo.

La muestra tiende a establecer un diálogo con el gran público, no sólo en su rol de institución bancaria sino acercando desde el arte lo mejor y más representativo de nuestro patrimonio cultural que ella misma atesora. En el Centro Cultural Borges, Viamonte esquina San Martín, sala 23. Abierta hasta el 6 de enero de 2011.

Nota publicada en www.gacetamercantil.com el 13 de diciembre de 2010

No hay comentarios: