sábado, 11 de septiembre de 2010

En Espacio Telefónica Jornadas sobre investigación


ARTE CONTEMPORÁNEO EN (sala de) GUARDIA
Jornadas sobre investigación y nuevas prácticas en la conservación de obras de arte contemporáneo

CONVOCATORIA A PONENCIAS CERRADA

Especialistas del MoMA, el Guggenheim, el Museo Reina Sofía, y The Getty Conservation Institute se reúnen en Buenos Aires para discutir con sus pares locales acerca de la toma de decisiones en torno a las estrategias conservación del arte contemporáneo.

¿El carácter efímero de una obra de arte le resta valor cultural o económico? ¿La renovación de la tecnología decreta la extinción de una obra hecha en base a ese medio, o admite su réplica con una nueva técnica, que seguramente también resultará obsoleta con el paso del tiempo? ¿Pueden los museos incorporar este tipo de obras sin poner en crisis el término de colección?

Con el objetivo de instaurar estos debates en el país, el Espacio Fundación Telefónica y la Fundación TyPA, organizan estas jornadas donde Carol Stringari (Jefe del Departamento de Conservación del Guggenheim Museum), Tom Learner (Jefe de Investigación en Arte Moderno y Contemporáneo del Getty Conservation Institute) Glenn Wharton (Miembro del Departamento de Conservación del MoMA New York y Director Ejecutivo del INCCA para Norteamérica) y Jorge García Gomez-Tejedor (Jefe del Departamento de Conservación y Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) participarán del intercambio de ideas y experiencias de trabajo junto a conservadores, curadores e historiadores de arte contemporáneo locales y de otras regiones.

El encuentro culminará con el estudio de la reciente restauración de la obra de Marta Minujín: Minuphone (1967), realizada por encargo de la Fundación Telefónica, con la presencia de la artista y de los especialistas que hicieron los trabajos. La obra original y su réplica estarán en exhibición durante las jornadas.

Los invitados

La reacción de Carol Stringari, conservadora del Museo Guggenheim de Nueva York, frente a estos dilemas, fue la de proponer una exhibición ya considerada como un clásico de la contemporaneidad: Seeing Double. Emulation in Theory and Practice (2004). En ella se propuso confrontar obras de Nam June Paik y Robert Morris, entre otras, con sus réplicas actuales. Sus conclusiones serán aportadas al debate.

Tom Learner, actual director de investigación de arte contemporáneo del Instituto Getty, luego de años de experiencia en la Tate Gallery de Londres, se dedica a reflexionar sobre la incidencia del transcurso del tiempo en las obras de arte. Se trata de un científico de la conservación formado en la Universidad de Oxford y en el Cortauld Institute de Londres.

Glenn Wharton pertenece al MoMA, donde se desempeña como conservador de proyectos especiales y es profesor de estudios museológicos en NYU. En el MoMA, reúne documentación esencial para la conservación y futura exhibición de obras que como las instalaciones o piezas tecnológicas, requieren un tratamiento especial, y en NYU, Wharton enseña conservación de arte moderno y contemporáneo. También preside el comité norteamericano de INCCA, la asociación de curadores y conservadores de arte contemporáneo que promueve la reflexión sobre los temas que habrán de tratarse en las jornadas de Buenos Aires.

Jorge García Gómez Tejedor, dirige el departamento de conservación del Museo Reina Sofìa de España y participa de las investigaciones europeas de Inside Installations, que entre 2004 y 2007 revelaron los desafíos principales para la conservación del arte actual. Los casos emblemáticos de la colección del museo español serán tema de su exposición en Buenos Aires.

El conservador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Pino Monkes y la directora del IICRAMC-Instituto de Investigación, Conservación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo, Gabriela Baldomá, presentarán interesantes puntos de vista acerca de las problemáticas de las colecciones de arte contemporáneo en Argentina. Una selección de ponencias de otros estudiosos del país y del exterior y de presentaciones electrónicas, completarán la programación de estas jornadas.

Coordina: Américo Castilla, Fundación TyPA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Yo soy de Tucumán pero ahora estoy me he mudado a unos apartamentos en Buenos Aires. Me gustaria poder contactarme con la fundación. Existe esa posbilidad? algun mail? o direccion o telefono?
gracias y saludos