jueves, 10 de junio de 2010

Los expertos para la apertura de Altamira celebran mañana su primera reunión




Santander, 10 jun (EFE).- El Ministerio de Cultura acogerá mañana la primera reunión del grupo de expertos designado por el Patronato de Altamira para que le asesore sobre el régimen de visitas que puede admitir la cueva sin poner en riesgo la conservación de sus pinturas, catalogadas como patrimonio de la humanidad.
El grupo de expertos está formado por ocho personas y lo preside la directora general de Bellas Artes, María Ángeles Albert.
Su cometido será asesorar al Patronato sobre las condiciones de reapertura de la cueva, tras ocho años de suspensión de las visitas para evaluar el estado de conservación de las pinturas.
Descubierta en 1879 y abierta a las visitas desde 1917, Altamira sufrió durante décadas el impacto del turismo masivo (en 1973 llegaron a entrar en la cueva 175.000 personas), lo que provocó una serie de daños que obligaron a cerrarla al público en 1977.
Cinco años más tarde, se reanudaron las visitas, con un régimen restringido de entre 10 y 40 personas diarias, en función de la época del año. Ese sistema de visitas se mantuvo hasta 2002, fecha en la que la lista de espera para contemplar su famoso techo de los bisontes era de meses e incluso de años, en determinados casos.
En 2002 saltó de nuevo la alarma al detectarse una serie de microorganismos cuya proliferación se aceleraba por la influencia de las visitas y se tomó la decisión de cerrar la cueva al público por segunda vez en su historia.
El nuevo Patronato de Altamira decidió el martes pasado promover su reapertura con "todos los requisitos y garantías para mantener este bien excepcional", en las condiciones que le recomiende el grupo de expertos que se reúne por primera vez mañana en Madrid, a las 16.00 horas.
El Gobierno de Cantabria adelantó ayer que los primeros visitantes podrían entrar en la cueva este verano de forma experimental, para probar los sistemas de monitorización y tomar datos con los que definir los cupos definitivos.
Para el director de Altamira, José Antonio Lasheras, sería razonable que los primeros visitantes de la cueva en esta nueva etapa se seleccionen entre las 4.000 personas que estaban en lista de espera para visitarla en 2002 cuando se decretó el cierre.Cantabria Agencia EFE

No hay comentarios: