viernes, 31 de diciembre de 2010

Sentí el verano en Formosa


El nombre de la propuesta viene de la secretaría de Cultura e invita al cantautor misionero Joselo Schuap y su grupo que componen muralistas, poetas, actores, artesanos, videastas, músicos, talladores en madera y un cuerpo de baile tradicional, el programa se extiende a las comunidades de Lucio V Mansilla, Villa Escolar, Misión Laishi, Villa Dos Trece y el Colorado.
La iniciativa intenta descentralizar la cultura, es decir, pensar la provincia en toda su diversidad y toda su extensión para crear opciones culturales para cada zona, teniendo en cuenta sus necesidades y sus potencialidades específicas y garantizar el acceso de todos a los bienes culturales.
Schuap, músico popular misionero, locutor y cabeza visible del grupo, se traslada en un viejo colectivo Mercedes Benz, Dinomovil, modelo 62 pintado con motivos mesopotámicos, donde llevan equipos de audio y video para la instalación rápida de un cine móvil y un espectáculo callejero.
El ómnibus cuenta también con un equipo de radio FM, que transmite los acontecimientos en vivo, ya sea directamente o a través de las radios locales. En los pueblos que van parando, hacen actividades en escuelas: exhiben documentales sobre problemáticas ambientales de la región alto paranaense a chicos y maestros e invitan al debate. Desarrollan talleres literarios, trabajan murales y cierran a pura música. Por las noches, montan un show para todo público.

Divina la iniciativa pero en Formosa el verano se debe sentir y como!