viernes, 4 de junio de 2010

Julian Opie y la reinvención del retrato moderno desde el 1 de junio en el IVAM


El IVAM exhibe 35 trabajos del artista Julian Opie centrados en la figura humana
Las características siluetas humanas de cabezas completamente redondeadas que han dado fama internacional al londinense Julian Opie inundarán el IVAM desde mañana y hasta el próximo 18 de julio en el marco de una muestra en la que podremos contemplar una treintena de sus pinturas junto a cuatro esculturas y diversas intervenciones en la fachada del museo y en su hall.
Todas las piezas expuestas representan la figura humana y se basan en modelos concretos de personas del entorno de Opie que el británico retrató desarrollando alguna de sus actividades habituales y empleando formas lineales y esquemáticas y vivos colores que remiten al Pop Art y a los ámbitos de la publicidad y la ilustración.
La producción artística de Opie comprende pinturas generalmente figurativas, esculturas elaboradas con metal, madera y utensilios cotidianos que pinta de blanco para desdibujar las fronteras entre los medios escultórico y pictórico (en alusión al Cubismo Sintético de Braque y Picasso) e instalaciones de vídeo y paneles LED que tratan de establecer relaciones entre la bidimensionalidad de la imagen electrónica y la tridimensionalidad de la instalación en la que se integra.
Julian Opie, nacido en la capital británica en 1958, se formó entre 1979 y 1982 en diversos centros de la ciudad de Oxford y celebró su primera exposición individual en 1982, en la Lisson Gallery. Reconoce la vinculación de sus trabajos con el arte pop, pero niega su inclusión en la cultura de masas. En su obra más reciente, Opie se ha inspirado en el arte tradicional japonés, especialmente en sus ukiyo-e, para ofrecernos sus visiones contemporáneas de la naturaleza y vistas del monte Fuji que nos remiten a Hiroshige u Hokusai.
Del 1 de junio al 18 de julio de 2010
De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas
Del 1 de junio al 18 de julio, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno
Nota publicada en masdearte.com

No hay comentarios: