jueves, 10 de junio de 2010

Jones, un artista solidario hasta en los más mínimos detalles


El artista visual Guillermo Jones presenta su “Proyecto Empatías”, y lo hace a través de obras de gran formato, coloridas y con personajes queribles.

El artista trabaja con gran cantidad de elementos visuales. Y sus obras están tan llenas de detalles que para no perderse ninguno a cada una de ellas la acompaña una lupa, para comprobar que no hay un pixel que no tenga algún significado.

Artista y hombre sensible con lo acontece en su tiempo, Jones lleva a sus obras sus preocupaciones. Como señala el artista en el texto presentado en esta muestra, siente que en este mundo la guerra nos promete la paz, la tortura la seguridad, la represión la libertad y el hambre de unos incrementa la riqueza de otros.

Según Jones, "día a día se nos presentan tiernas figuras que pretenden enredarnos con sus conceptos ambivalentes, defendiendo que el mal no está tan mal si es por nuestra supuesta seguridad; que el dolor de aquellos es por bienestar de otros; que la angustia no es angustiante si es de otros. Marginando lo diferente, potencian nuestros miedos y ansiedades, estimulando lo peor de nosotros. Y con su egoísmo anestésico, nos hacen creer que no hay otras alternativas". Para el artista, "quizás sea hora de dejar atrás esta fachada y comprometerse con el valor de la vida revisando nuestros conceptos”.

Siguiendo esta línea, Jones nos interpela mostrando la miseria de una familia que representa a los tantos que quedaron fuera del sistema, y sobre ella, como una maldición que los acompaña, un cielo de laberintos en los que se hace muy difícil encontrar la salida.

En la obra “Regalo de reyes” (el único díptico presentado en esta oportunidad), exhibe a una encantadora ciudad de Medio Oriente a la que le cae una lluvia misiles que llevan bombas racimos, representadas como burbujas, que lucen bellamente en el cielo. Se trata de un tipo de arma prohibida, pero no por eso dejada de usar, que es capaz de una irrupción rápida y causar daños por años.

La educación es otro tema que lo sensibiliza y elige a un típico luchador de catch mexicano en homenaje a los educadores reprimidos de Oaxaca. En otra obra, las lágrimas y las calaveritas forman "mandalas" sobre la mujer que es víctima de la trata de blancas.

Aunque los temas son serios, la estética de Jones bien podría ser de alguna banda que suene en MTV. Los personajes elegidos por el artista son tan tiernos que están más bien como para ayudar a la reflexión y no eludir ciertos temas.

Visualmente atractivas, las obras de este joven artista ya tienen un estilo propio y nítidamente reconocible.

La muestra está abierta hasta el 3 de julio en Pabellón 4, Uriarte 1332.

1 comentario:

Marina Leiras Radio dijo...

que placentero es visitar un buen blog y apreciar cultura con onda!
me gusta carton pintado !!!!!!!!!
beso grande!
marina