miércoles, 19 de octubre de 2011

Muestra en el Palais de Glace


PROYECTO CIRCULAR III
Del interior al centro
En esta tercera edición son 48 los artistas de veinte provincias, incluída la Capital. Se trata de una iniciativa del Palais de Glace y la secretaría de Cultura de la Nación.

Por Nanu Zalazar

"Proyecto Circular III" es una propuesta que comenzó hace tres años, cuando el Palais de Glace y la Secretaría de Cultura de la Nación pusieron en marcha la idea de acortar las distancias con los artistas noveles o con una breve experiencia en exhibición en el interior, dando origen a un modelo de gestión que acentúa el carácter federal de la sala, también organizadora del Salón Nacional.

La originalidad consiste en que es el centro el que se mueve hacia la periferia y no al revés, como ha sucedido históricamente.

El primer proyecto se inició con las obras de 20 jóvenes de cinco provincias pero ya en la segunda se duplicó la cantidad de participantes y se amplió a 14 provincias. Para está versión 2011, los artistas son 48, incluyendo a representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"La idea es acercase a los artistas y ya muchas secretarías de Cultura del interior se están empezando a interesar. Yo pido una camioneta o un auto y voy visitando taller por taller. Me parece una falta de respeto llegar a una ciudad y pretender que todos los artistas se muevan con sus obras. A mí me gusta visitar los talleres, ver las cocinas de las obras y hasta revisarles los cajones del estudio, también cuento con una ventaja: ser artista como ellos", explicó Oscar Smoje, director del Palais.

Al proyecto se sumaron, además de la búsqueda realizada por el equipo del Palais, todas las herramientas de búsqueda que permite internet (Facebook, páginas de artistas, Flickrs, blogs), y fue complementada por las recomendaciones de los mismos artistas, que ya configuran una red que fue tomando forma en estos pocos años desde que arrancó el proyecto.

Las propuestas son variadas en soportes, materiales y temáticas: desde los cuadros de unos patos negros y picos rojos con miradas nada inocentes de Mario Bainelli, de Paraná, a los textiles de colores vibrantes realizados en lana de Ruth Mariel Carvalho Rodrigues, o las fotos con la intervención de diferentes lugares tomados como asalto por unos caracoles que se empecinan en cubrirlo todo, registrada en fotos y videos por Maximiliano Aquino, ambos de Chubut.

Faca Fabricio Chiazza de Rosario rescata de su infancia los dibujos de la tele y con ellos crea nuevas historias en video.

Francisca Ruiz Obligado de Lago Puelo presenta una foto instalación en la que aparece un elemento imposible de ignorar por estos tiempos y en la Patagonia: la ceniza volcánica, y con ella crea paisajes solitarios como si se tratara de alguna parte de la superficie lunar.

La porteña Valeria Calvo, con su instalación borra la frontera entre el cuadro y la pared que la sostiene, realizando una pintura expandida.

Pablo Curuchet de Córdoba presenta un vampiro de grandes dimensiones que se alimenta del néctar de simpáticas flores, todos elementos inflables que fueron pensados para decorar una carroza de un desfile callejero.

Con tanta gente joven imposible no toparse con las nuevas tecnologías, como la animación de Head Honcho de Rosario, que se presentan con esa técnica más un DJ, u otros que recurren a Facebook en tiempo real, entre otros recursos.

Desde Salta, Mónica Campos exhibe telas livianas con puntillas, crea formas con algo de humanas y algo de muñecas antiguas, todo sobre un predio de tierra que no hace mella a la blancura de las telas, que permanecen impolutas.

Solana Filkestein de Buenos Aires acumula y yuxtapone delicados papeles de colores en obras que parecen un tributo al arte cinético. Y Ana Belén López, de Chascomús, elige un material blanco que le permite dar vida a formas caprichosas que sobresalen sobre el fondo azul que las sostiene.

Diego Danese, un muy interesante fotógrafo de Puerto Madryn, juega con lo reflejado en el agua y algunas imágenes por momentos parecen abstracciones. Como a Fito Paéz, a Daniel Pasquet "le gusta andar al lado del camino". El primero lo canta, el segundo lo registra con su cámara. En esta muestra, Pasquet presentó una serie de veinticinco fotos verticales de refugios vistos de frente y cruzando la ruta.

"Proyecto..." es una muestra con aires renovados donde los jóvenes artistas, en particular los del interior, tienen la posibilidad de mostrar sus creaciones en una prestigiosa institución. La selección y la curaduría logró una exhibición con muchas novedades y sin demasiados altibajos en el nivel de producción, hecho bastante difícil si comparamos la variedad de soportes y materiales mencionados, más otros que por razones de espacio no pudieron ser incluidos.

Hasta el 11 de septiembre en la planta baja del Palais de Glace, en Posadas y Schiaffino (CABA).
Nota publicada el 29 de agosto de 2011 en www.gacetamercantil.com

No hay comentarios: