miércoles, 23 de diciembre de 2009

Llevan al cine la historia de un mural de Siqueiros pintado en Argentina


BUENOS AIRES (AFP) - La fascinante historia que rodeó al mural pintado en 1933 por el artista mexicano David Siqueiros en una mansión en las afueras de Buenos Aires, donde se cruzaron personajes como el poeta chileno Pablo Neruda y el pintor Antonio Berni, está siendo rodada en Argentina.
'Mural' es el título de la película que rueda el director argentino Héctor Olivera, de 78 años, en la que cuenta la creación de la célebre obra 'Ejercicio plástico', una historia de pasiones cruzadas y personajes históricos de la cultura latinoamericana, que planea finalizar antes de fin de año.
El mural fue pintado por Siqueiros junto a artistas argentinos como Berni, Lino Spilimbergo y Juan Carlos Castagnino y al uruguayo Enrique Lázaro, en la mansión de Natalio Botana, fundador del desaparecido diario Crítica.
Olivera terminó de planear este viejo sueño cuando leyó en las memorias de Neruda (Sergio Boris) que había tenido una relación amorosa con la poetisa Blanca Luz Brum (Carla Peterson), por entonces esposa y musa inspiradora de Siqueiros (interpretado por el mexicano Bruno Bichir). Esa relación amorosa tuvo lugar en una torre de 'Los Granados', la mansión de Botana (Luis Machín), también amante de Brum y esposo de la contradictoria Salvadora Medina Onrubia (Ana Celentano).
La obra fue pintada en 1933 en el techo, las cuatro paredes y el suelo de una bóveda subterránea de la mansión de Botana, en la periferia norte de Buenos Aires, que luego pasó por numerosos propietarios.
En 1991, el último dueño de la mansión, hizo desmontar la obra y ponerla en seis contenedores, con la intención de hacerla viajar por el mundo. Pero, un engorroso litigio judicial dejó los contenedores confinados en un galpón hasta que volvieron a ver la luz en octubre de 2008, a instancias de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se había comprometido ante el gobierno de México a rescatar la obra. El mural está siendo restaurado en un predio trasero de la Casa Rosada (gobierno) donde quedará definitivamente, después de que el Congreso argentino sancionara en octubre pasado una ley que habilita su expropiación.

No hay comentarios: