miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ladislao Magyar: "Cinco años y sin excusas"




El artista Ladislao Magyar presenta sus dibujos en el espacio “La Línea piensa”, pera en esta ocasión eligió como nombre de la muestra “Cinco años y sin excusas”.

“Siento que estoy en un país de excusas, justificaciones y explicaciones, en donde te la dan por la cabeza y todavía te la justifican”, afirma el artista.

Los trabajos comenzaron mientras estaba exponiendo en el Museo de Arte Contemporáneo de La Plata (MACLA), comenzó a dejar correr la línea, inconciente, casi como un juego que le permitía sortear un momento difícil por el que estaba pasado. Pero se fue entusiasmando y haciendo dibujos libres donde la línea es sentida más que pensada. Después, como es lógico, el artista, gracias a su oficio, la va organizando.

También allí comenzó a gestarse la serie erótica que bautizó “Dunas y mareas”, por las cadencias de las líneas y las formas. Ahí ya había un propósito y todo fue naciendo espontáneamente.

Dijo Luis Felipe Nóe, unos de los curadores de este espacio: “Si la palabra extraordinario se aplica a lo que está fuera de la regla natural o común, me animo a decir que encuentro extraordinarios los dibujos de Ladislao Magyar".

La primera razón para que Noé califique a esta obra de esta manera, es que paradójicamente se refieren a la vida cotidiana, a lo común cotidiano, a lo que según el diccionario "acontece la mayor parte de las veces".

Ladislao Magyar -también excelente pintor-, muestra que el dibujo se puede bastar por si sólo para mostrar una "Imago mundii" muy propia y singular, pero simultáneamente muy de la época que vivimos.

En ese sentido, él –que ha vivido la mayor parte de su vida en el siglo XX- es un dibujante cabal del siglo XXI. La muestra está abierta hasta el 31 de enero en Centro Cultural Borges, en Viamonte esquina San Martín.

Nota publicada el miércoles 16 de diciembre de 2009

No hay comentarios: