miércoles, 7 de julio de 2010

Espacio Fundación Telefónica la muestra pasado/presente


Se inauguró en Espacio Fundación Telefónica la muestra pasado/presente, una selección de obras que pertenecen a la Colección Nuevos Medios del Centro Pompidou -París, Francia-. La muestra cuenta con obras de ocho videoartistas que son paradigmas en el uso de tecnologías aplicadas al arte. Trazando un arco a través de distintas décadas.
Se exhiben instalaciones de Nam June Paik, Bruce Nauman, Zineb Sedira, Chris Marker, Mik Aernout, Tony Oursler, Vito Acconci, y Thierry Kuntzel. La selección de las obras estuvo a cargo de Christine Van Assche, curadora principal del departamento de Nuevos Medios del Centro Pompidou.
La muestra pasado/ presente es el resultado de un proyecto institucional que el Centro Pompidou desarrolló junto al Espacio Fundación Telefónica. Es una de las más importantes del mundo, tanto por la cantidad de obras que reúne como por su alcance artístico. Es testimonio de medio siglo de historia de la imagen y el sonido, y refleja los grandes movimientos del arte contemporáneo.

NAM JUNE PAIK - Nace en Seúl, Corea del Sur, en 1932. Fallece en Miami (Estados Unidos) en 2006.
La popularidad le llega a través de su participación en performances eróticas y extravagantes, de corte neodadá e influencia Zen, junto al artista y compositor John Cage. En toda su producción se revela una actitud irónica e irreverente que plasma en la pantalla de televisión, entendiendo a éste como un medio específico y un objeto que posee cualidades en sí mismo. Busca integrar las nuevas tecnologías en la naturaleza, con la creación de paisajes electrónicos.
Moon is the Oldest TV, Video Instalación En una sala oscura, en completo silencio y a través de 11 televisores, son reproducidos los videos de diferentes imágenes de las fases lunares, construyendo un ciclo de diferencias y repeticiones.
La imagen lunar siempre se encuentra visible en la instalación, crece y decrece indefinidamente y que apela a más a la imaginación que a la visión real.

BRUCE NAUMAN Nace en Fort Wayne, California (Estados Unidos), en 1941. Vive y trabaja en Nuevo México (Estados Unidos).
A lo largo de su carrera ha realizado esculturas, performances, obra gráfica y videos. Su trabajo trata sobre la reflexión del comportamiento del cuerpo, siendo el arte el proceso de una experiencia vívida en el presente, tanto por el artista o el espectador.
Going Around the Corner Piece Video Instalación de circuito cerrado.
La instalación comprende un cubo blanco, donde 4 cámaras de seguridad dispuestas en las paredes, vigilan a los espectadores que transitan por los corredores resultantes del espacio arquitectónico.
Al final de cada corredor, un monitor apostado en cada esquina capta al espectador recorriendo la sala viendo en los monitores su propia espalda.
Esta obra está íntimamente relacionada con el concepto del arte no como un producto acabado, sino como un proceso de auto-creación, la obra existe cuando el espectador a recorre y es parte de ella.

ZINEB SEDIRA Nace en París (Francia), en 1962. Vive y trabaja en Londres (Inglaterra).
De padres argelinos, su origen le da una importante influencia en su obra, en la cual aborda la difícil convivencia entre culturas, tradiciones y formas de pensar.
De carga poética explora entre otras cuestiones la importancia que tienen las mujeres en las culturas norteafricanas como garantes de la historia oral de las familias, amén de transmisoras de una identidad cultural.

Mother Tongue Video instalación. Esta obra se compone de un tríptico de video presentado en 3 plasmas, donde la artista, su madre y su hija mantienen una conversación acerca de los recuerdos de su infancia, introduciendo las variables del lenguaje como forma principal de comunicación pero no de comprensión entre los integrantes.

CHRIS MARKER Nace en en Neuilly-sur-Seine (Francia). Vive y trabaja en Paris (Francia).
Artista de culto, es el más importante de los cineastas surgidos a partir de los años 50: se le atribuye la patente del cine-ensayo o ensayo fílmico.
En 1960, década atravesada por el corporativismo y las transformaciones del cine, Marker participa en varios proyectos colectivos, entre ellos, Loin de Vietnam; y junto a Godard y Resnais, realizan la creación y distribución de “cine-tracks”, piezas mudas realizadas para llamar a la acción obrera.
Immemory Instalación interactiva multimedia. Es el primer proyecto de CD-ROM que realiza el artista.
El artista describe esta obra como “una visita guiada a la memoria”, pero al mismo tiempo ofrece al visitante la oportunidad de establecer un recorrido azaroso. Es su intención que el visitante llegue a sustituir imperceptiblemente con sus imágenes y recuerdos, las memorias del propio artista para desarrollar su propio peregrinaje en el tiempo.

AERNOUT MIK Nace en 1962, en Groningen (Holanda). Vive y trabaja en Ámsterdam (Holanda)
Escultor de formación, actualmente produce instalaciones que incorporan elementos tridimensionales, objetos, personajes reales y proyecciones.
Los ambientes creados por Aernout pretenden invitar al espectador a formar parte de la obra y a participar en una atmósfera deliberadamente indefinida, como si se hallara en la frontera entre el sueño y la vigilia. De igual modo que los niños buscan una sensación de vértigo girando sin parar alrededor de sí mismos, el artista perturba la conciencia del visitante y lo convierte en el protagonista de un absoluto extrañamiento, que pasa a través de varios sentidos a la vez.
Park Video Instalación. En esta obra el artista invita a los espectadores a moverse en una arquitectura cautivante e hipnótica. El artista busca a través de estas imágenes, escenas donde las acciones de los personajes resisten las leyes de la lógica narrativa generando un caos visual: 20 hombres y mujeres se reúnen en un espacio arbolado; en donde algunos saltan y bailan.

TONY OURSLER - Nace en 1957, en Nueva York (Estados Unidos). Vive y trabaja en Nueva York (Estados Unidos)
Artista y performer norteamericano. Fue parte de The poetics un grupo de estudiantes que a finales de los setenta tenían en común la curiosidad por la experimentación con las nuevas herramientas de expresión: performance, música vanguardista, danza, comedia e imagen.
SWITCH Instalación multimedia. Se trata de una instalación realizada en ocho partes dispuestas en diferentes locaciones, como una puesta teatral representada a través de diferentes “muñecos” o dispositivos visuales que pueden o no tener relación unos con otros.
El título podría hacer referencia tanto a un cambio, intercambio, diversión, como simplemente al hecho de apagar o encender un interruptor.
En realidad no están directamente dialogando una con otra, sino más bien se pierden en un monólogo, incluso cuando se perciba un confuso intercambio.
En “Wall Projection” una cámara de vigilancia captura lo que sucede fuera del museo y proyecta estas imágenes dentro del espacio expositivo.
“The eye” es un ojo proyectado que nos remite en primer lugar a pensar en el acecho de una mirada, pero en realidad la intención es representar el proceso de zapping que realizamos frente al televisor

THIERRY KUNTZEL Nace en 1948, en Bergerac (Francia). Fallece en 2007 en París (Francia).
Teórico cinematográfico y videasta francés. Sus escritos se distinguen entre las mayores contribuciones al análisis textual del cine e instalaciones.
A finales de 1970, Kuntzel comienza a trabajar en la producción de video. De representación minimalista, aunque de contenido conceptual muy sugerente, sus obras de video donde revela la esencia de la percepción de la realidad y la representación, la memoria y el inconsciente, relacionándose con los códigos del cine, la fotografía y la pintura.
Presenta Nostos II, 1984 una video instalación. Realizada a través de una pared de nueve monitores de TV, reproduce diferentes videos generando una nueva dimensión de movimiento con la intencionalidad de lograr el efecto de una pantalla cinematográfica. La linealidad y fluidez en la sucesión de las imágenes depende de cuatro capítulos que se mezclan en la oscuridad del espacio. El elemento esencial de estas acciones minimalistas es el tiempo: el modo en que las escenas terminan y comienzan nuevamente, limitan el alcance de visualización de los espectadores, remitiendo nuevamente a la complejidad no lineal reflejada en la pared de televisores.

VITO ACCONCI Nace en 1940, en Nueva York (Estados Unidos). Vive y trabaja in Nueva York (Estados Unidos).
Acconci es una de las claves del arte de la segunda mitad del siglo XX y un pionero de la performance, el video, las instalaciones y la exploración del espacio arquitectónico. Su obra traspasa las fronteras del arte, para llegar más allá de la galería o el museo, y alcanzar los espacios públicos.
En un principio, Acconci se dedica a la escritura y a la poesía. Comienza a producir arte conceptual a finales de los sesenta. En 1969, realiza sus primeras obras visuales, combinando fotografías con textos.
Las performances, filmadas de manera privada se plantea interrogantes acerca de la rigidez de los géneros (masculino- femenino), el artista intenta feminizar su cuerpo de varón; en Open Book (1975), donde el cuerpo se convierte de nuevo en una performance intima.

The American Gift Instalación sonora. Una caja negra suspendida desde el techo deja deslizar un resplandor azul a través de una ranura en su parte inferior.
El artista describe a esta obra como una pieza enviada por una agente americano (refiriéndose a él, artista) para los destinatarios europeos (la audiencia). Pueden escucharse 3 pistas de audio. Una de ellas es la palabra susurrada en inglés, ordena diferentes acciones un coro de voces femeninas -los europeos- hacen eco de sus palabras en francés.
Así es como las voces americanas enseñan a los europeos, y los europeos aprenden el mensaje americano.

La colección cuenta con obras que datan desde 1960 hasta la actualidad, y reúne 1.700 obras que incluyen 110 instalaciones multimedia, 1700 videos, cintas de audio, CD-ROM y sitios Web, en su mayoría creados por artistas visuales y de otras disciplinas artísticas
Es la primera vez que una colección de esta prestigiosa institución francesa se exhibe en Argentina.
La selección de las obras estuvo a cargo de Christine Van Assche, curadora principal del departamento de Nuevos Medios del Centro Pompidou.

Hasta el 15 de septiembre

No hay comentarios: