viernes, 24 de septiembre de 2010

99º Salón nacional de artes visuales 2010


Pintura y premios de todas las disciplinas
El director del Palacio Nacional de las Artes - Palais de Glace, Oscar Smoje, inaugura el jueves 23 de septiembre la 99.º edición del Salón Nacional de Artes Visuales, con la exhibición de las obras premiadas en las ocho disciplinas del certamen y las obras seleccionadas por el jurado en Pintura. Además, se entregarán las distinciones a los premiados en cada una de las disciplinas que conforman el concurso más importante de las artes plásticas del país: Arte Cerámico, Arte Textil, Dibujo, Escultura, Fotografía, Grabado, Nuevos Soportes e Instalaciones y Pintura.

Los trabajos seleccionados se expondrán entre el 23 de septiembre y el 17 de octubre.

PREMIOS y MENCIONES

ARTE CERÁMICO
Gran Premio Adquisición: Ricardo Oliva
Primer Premio Adquisición: Ernesto Arellano
Segundo Premio: Leandro Niro
Tercer Premio: Eduardo Andaluz
Menciones: Darío Fromer - Mariela A. Galliussi - Damián Gabriel Panizza
Mención del jurado: Fermín Antonio Viña

ARTE TEXTIL
Gran Premio Adquisición: Noemí Schneck
Primer Premio Adquisición: Roberto Fernandez
Segundo Premio: Marta Sánchez
Tercer Premio: Paula Zaccaria
Menciones: Analía López Aramburu - Milton Paz Montes - Adriana Rizoli
Mención del jurado: Mirta Kupferminc

DIBUJO
Gran Premio Adquisición: Ladislao Kelity
Primer Premio Adquisición: Leonardo Robertazzi
Segundo Premio: Juan Ranieri
Tercer Premio: Blas Vidal
Menciones: Héctor Destéfanis - Emilio Reato - María Pía Suárez Caviglia
Mención del jurado: Mariano Vilela

ESCULTURA
Gran Premio Adquisición: Cristina Tomsig
Primer Premio Adquisición: Javier Bernasconi
Segundo Premio: Carola Zech
Tercer Premio: Raúl Oscar Collemi
Menciones: Sara Galiasso - Laura Nucenovich - Nahuel Vidal
Mención del jurado: María Rosa Braile

FOTOGRAFIA
Gran Premio Adquisición: Marcos López
Primer Premio Adquisición: Oscar Pintor
Segundo Premio: Marcos Zimmermann
Tercer Premio: Gabriel Díaz
Menciones: Carlos Furman - Carolina Magnin - Diego Sandstede
Mención del jurado: Jorge Miño
Mención Especial a la Obra y Trayectoria: Helen Marie Zout

GRABADO
Gran Premio Adquisición: Ángela Herrero
Primer Premio Adquisición: María Inés Tapia Vera
Segundo Premio: Graciela Edith Buratti
Tercer Premio: Lorena Rosas
Menciones: Blanca Saccomano - Juan Carlos Stekelman - Angú Vázquez
Menciones del jurado: Mónica Goldstein - Federico Signorelli

NUEVOS SOPORTES E INSTALACIONES
Gran Premio Adquisición: Ana Dolores Noya
Primer Premio Adquisición: Esteban Álvarez
Segundo Premio: Daniel González
Tercer Premio: Toia Bonino
Menciones: Viviana Berco - May Borovinsky - Pachi Giustinian
Mención del jurado: Ma. Lorena Kaethner

PINTURA
Gran Premio Adquisición: Juan Doffo
Primer Premio Adquisición: Diego Perrotta
Segundo Premio: Ricardo Roux
Tercer Premio: Emilio Reato
Menciones: Maggie de Koenigsberg - García Mar - Alejandro Parisi
Mención del jurado: Damián Héctor Crubellati

SELECCIONADOS:
Alvarez, Raúl José Ignacio - Astica, Juan - Burone Risso, Enrique - Cambas, Cecilia - Canatakis, Miguel - Carbia, Federico - Corvino, Daniel - Crubellati, Damián Héctor - de Koenigsberg, Maggie - Doffo, Juan - Dowek, Diana - Eguía, Fermín - Figueroa, Tomás - Fleurquin, Liliana - Frasca, Claudio - Gabor, Mariana - García Lao, Verónica - García Mar - Godnic, Karin - González, Luisa - Grazzini, Paula - Guardiola, Nicolás - Lockett, Milo - Mirasole, Silvina Lorena - Murúa, Magdalena - Nieves, Elena - Páez, Oscar - Parisi, Alejandro - Pérez, Mario - Perrotta, Diego - Pietra, Jorge - Quiroga, Víctor - Reato, Emilio - Rosemberg, Alejandro - Rosenblatt, José - Roux, Ricardo - Sainz, Gabriel - Schmidt, Sergio - Steingart, Raúl - Sturgeon, Richard - Torreta, Marcelo - Vidal Lozano, Mario - Videla, Juan Andrés

viernes, 17 de septiembre de 2010

Aparece el Corot perdido en una noche de borrachera


Aparece el Corot perdido en una noche de borrachera
El extraño caso de la desaparición de un lienzo de Jean-Baptiste-Camille Corot durante una noche de borrachera dio un giro inesperado al saberse que el cuadro permaneció todo un mes en la oficina del conserje de un edificio de apartamentos de Manhattan. El portero lo encontró entre unos arbustos y decidió guardarlo hasta que su propietario preguntara por él. Al regreso de sus vacaciones, supo que se trataba de una pintura muy valiosa que estaba siendo buscada por el FBI, por lo que inmediatamente se puso en contacto con los agentes.

Todo comenzó cuando James Carl Haggerty, un profesional muy conocido en el mercado neoyorquino del Arte, aseguró a los propietarios del lienzo que lo había perdido tras llevarlo a un céntrico hotel donde se lo mostró a un comerciante británico que estaba dispuesto a comprarlo. Su única explicación fue que “esa noche había bebido demasiado”.

Una versión tan estrambótica no habría sido creíble si no fuera porque las cámaras de seguridad del hotel registraron la imagen de Haggerty dando tumbos desde el bar hasta la recepción, y desde ésta hasta la salida del edificio, siempre con el cuadro debajo del brazo. Después, el portero del hotel explicó que había tratado de convencerlo para que tomara un taxi, dado su elevado nivel de alcohol en sangre, aunque el marchante rechazó el consejo y se marchó conduciendo su propio automóvil. Otra cámara situada a la entrada de su casa grabó esa misma noche su llegada, ya sin el cuadro.

Pero la extraordinaria historia del Corot perdido no termina aquí, porque la Fiscalía de Nueva York ha decidido presentar cargos contra Tom Doyle, copropietario del cuadro, al que se acusa de conspiración para cometer fraude, ya que habría engañado a una antigua compañera de trabajo con el fin de que invirtiera 700.000 euros en la compra del lienzo que luego revenderían a un precio más alto.

Según el fiscal, que pide para Doyle 20 años de cárcel, éste hizo creer a Kristyn Trudgeon que hacían falta 870.000 euros para comprar el Corot, y que él sólo tenía 170.000, aunque la verdad era que él ya lo tenía en su poder, después de pagar unos 600.000 euros. Ahora Kristyn Trudgeon, la supuesta estafada, espera la decisión del tribunal, que deberá valorar también los numerosos antecedentes de su socio en relación con delitos relativos al robo de obras de Arte.

Tom Doyle pasó dos años en la cárcel por robar una escultura de Edgar Degas valorada en medio millón de euros. Diez años antes, también fue condenado a 30 meses de prisión por robar libros en una biblioteca especializada en Arte del estado de Kansas y a otros dos años por el robo de unas joyas en Tennessee. Es por eso que el abogado de Kristyn Trudgeon sospechó que "Doyle y Haggerty podrían estar compinchados", para estafar a su cliente.

Lo único cierto es que el cuadro desaparecido ya se encuentra a buen recaudo. Se tratra del ‘Retrato de una niña’, un lienzo de 30 x 24 centímetros pintado por Jean-Baptiste-Camille Corot. Al parecer, estuvo expuesto en el Museo Hammer de Los Ángeles hasta 2007, cuando una fundación asociada a la pinacoteca dio por concluida su relación institucional, recuperando la mayoría de las obras que tenía depositadas en a pinacoteca. A partir de entonces, se le perdió la pista.

Corot fue una de las figuras más representativas de la Escuela de Barbizon, un grupo integrado por pintores proto-impresionistas. Su obra más cotizada hasta el momento alcanzó los 3,7 millones de euros cuando fue subastada en Sotheby’s de Nueva York en 2007.
Publicadopor artselccion.com el (17/09/2010)

sábado, 11 de septiembre de 2010

Dibujantes registrarán a genocidas de la ESMA




RESISTENCIAS
Ojos que ven

El Tribunal Oral Federal Nro 5 prohibió que las cámaras –de foto o video– registren el juicio que se les sigue a los responsables de la ESMA durante la dictadura por crímenes de lesa humanidad. Pero la memoria tiene sus estrategias y desde la agrupación Hij@s y la Universidad de Buenos Aires se hizo una convocatoria para que el registro gráfico de esas audiencias históricas lo hicieran a pulso estudiantes del Instituto de Arte.
“Vengan a dibujar en los juicios a los genocidas en los tribunales de Comodoro Py. No se los puede filmar, no se los puede fotografiar, pero se los puede dibujar. Los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado durante la última dictadura cívico-militar están siendo juzgados porque las heridas han agraviado a la humanidad”, expresa la convocatoria que el Departamento de Artes Visuales del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) y la organización Hij@s lanzaron en mayo pasado. Desde entonces, el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 5, donde están siendo juzgados los represores responsables de la ESMA, cuenta entre su público a los alumnos y alumnas del IUNA que ponen el cuerpo en las audiencias y se dedican a registrar a través del dibujo lo que no puede dejar grabado la tecnología.

“En estos juicios podemos escuchar a las víctimas y a los victimarios, y verlos. La palabra en vivo que describe los hechos aberrantes supera y conmueve más que la palabra escrita. Ir a ver los juicios para convertirlos en obras expresivas nos parece una lección de militancia por la vida. Por eso alentamos a todos a participar con sus armas vitales de comunicación, sensibilidad y estética”, afirma Julio Flores, decano del Departamento de Artes Visuales del IUNA, al referirse a la iniciativa abordada como un trabajo constante por la plena vigencia de la Memoria y la Justicia junto a los estudiantes.

La Sala de Audiencias del TOF Nº 5 está ubicada en el subsuelo del edificio de Comodoro Py 2002, en Retiro. LasI12 compartió allí con alumnos del IUNA e integrantes de Hij@s una jornada del juicio, en la que lo ocurrido en la ESMA resurgió con enorme crudeza en los relatos de los sobrevivientes que hablan mirando a los ojos a quienes han sido sus verdugos.

El público, ubicado detrás de una mampara de vidrio, sólo ve sus espaldas, los dibujantes y los familiares también. De frente sólo es posible observar a los tres integrantes del tribunal y al testigo querellante. En la jornada están presentes como imputados el ex oficial de la Armada e integrante del GT3 (Grupo de Tareas 3) Juan Carlos Rolón; y Ricardo Miguel Cavallo, ex teniente de fragata y parte del mismo grupo de tareas; dos de los 18 represores que están siendo juzgados en la causa ESMA. Las y los dibujantes vuelven una y otra vez a las distintas imágenes que es posible captar en la sala; entre el público varios pañuelos blancos identifican la presencia de Madres; sobrevivientes y militantes solidarios con los querellantes presencian la audiencia; y familiares de desaparecidos asisten con la esperanza de saber algo más sobre los suyos o ver de cerca a quienes han sido los responsables del dolor que no cesa.

Eva Cuevas (21), una de las alumnas del IUNA, dibuja a Andrés Castillo, el primer testigo del día, un militante bancario secuestrado por los marinos en mayo de 1977 y liberado en 1979. Pasó casi dos años en el sector conocido como Capucha, donde reemplazaron su nombre por el número 313. Eva no quiere perder palabra y a la vez intenta trasladar al papel cada una de las expresiones del sobreviviente.

Durante el receso, las estudiantes del IUNA, Eva Cuevas y Anabella Linzalata Raso, junto a Gisella Pícolo, coordinadora de Artes Visuales, cambian impresiones acerca del juicio. Eva no tiene familiares desaparecidos, pero siempre estuvo cerca de la agrupación Hij@s y se siente muy apoyada por ellos cuando va a dibujar en los juicios. “Es fuertísimo para mí presenciar los testimonios y ver a los represores, pero los chicos de Hij@s nos acompañan y nos contienen, en los descansos tomamos mate y salimos de la sala para conversar y relajarnos un poco. Dibujamos lo que elegimos. Yo me volqué siempre a dibujar situaciones de abrazos entre familiares, es libre.”

Anabella, de alguna manera, disfruta de la oportunidad que le dio la iniciativa: “Poder tener un modelo con historia cobra un valor extraordinario y genera emociones muy especiales. Estoy dibujando a una de las Madres de espaldas y también su reflejo de frente en los vidrios que nos separan de los abogados. En estas jornadas te das cuenta de cuánto sabíamos de las víctimas –a veces de manera estereotipada– y qué poco de los represores. Aquí los vemos en carne y hueso; y en todos sus matices, hay tantos como en la pintura...”.

Liliana Demaio, rectora del IUNA, sub-raya que el programa se enmarca en una política que lleva adelante la Universidad iniciada con la realización de homenajes a alumnos y profesores desaparecidos de la institución. “Tenemos una comisión de Inclusión y Derechos Humanos en la que discutimos y elaboramos políticas al interior de las cátedras y a nivel artístico para incrementar la visibilidad de los derechos humanos. La idea es reunir en un libro los trabajos de quienes dibujan durante las audiencias.”

Publicado suplemento las12 el viernes 10 de septiembre de 2010, escrito por Noemi Ciollaro.

En Espacio Telefónica Jornadas sobre investigación


ARTE CONTEMPORÁNEO EN (sala de) GUARDIA
Jornadas sobre investigación y nuevas prácticas en la conservación de obras de arte contemporáneo

CONVOCATORIA A PONENCIAS CERRADA

Especialistas del MoMA, el Guggenheim, el Museo Reina Sofía, y The Getty Conservation Institute se reúnen en Buenos Aires para discutir con sus pares locales acerca de la toma de decisiones en torno a las estrategias conservación del arte contemporáneo.

¿El carácter efímero de una obra de arte le resta valor cultural o económico? ¿La renovación de la tecnología decreta la extinción de una obra hecha en base a ese medio, o admite su réplica con una nueva técnica, que seguramente también resultará obsoleta con el paso del tiempo? ¿Pueden los museos incorporar este tipo de obras sin poner en crisis el término de colección?

Con el objetivo de instaurar estos debates en el país, el Espacio Fundación Telefónica y la Fundación TyPA, organizan estas jornadas donde Carol Stringari (Jefe del Departamento de Conservación del Guggenheim Museum), Tom Learner (Jefe de Investigación en Arte Moderno y Contemporáneo del Getty Conservation Institute) Glenn Wharton (Miembro del Departamento de Conservación del MoMA New York y Director Ejecutivo del INCCA para Norteamérica) y Jorge García Gomez-Tejedor (Jefe del Departamento de Conservación y Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) participarán del intercambio de ideas y experiencias de trabajo junto a conservadores, curadores e historiadores de arte contemporáneo locales y de otras regiones.

El encuentro culminará con el estudio de la reciente restauración de la obra de Marta Minujín: Minuphone (1967), realizada por encargo de la Fundación Telefónica, con la presencia de la artista y de los especialistas que hicieron los trabajos. La obra original y su réplica estarán en exhibición durante las jornadas.

Los invitados

La reacción de Carol Stringari, conservadora del Museo Guggenheim de Nueva York, frente a estos dilemas, fue la de proponer una exhibición ya considerada como un clásico de la contemporaneidad: Seeing Double. Emulation in Theory and Practice (2004). En ella se propuso confrontar obras de Nam June Paik y Robert Morris, entre otras, con sus réplicas actuales. Sus conclusiones serán aportadas al debate.

Tom Learner, actual director de investigación de arte contemporáneo del Instituto Getty, luego de años de experiencia en la Tate Gallery de Londres, se dedica a reflexionar sobre la incidencia del transcurso del tiempo en las obras de arte. Se trata de un científico de la conservación formado en la Universidad de Oxford y en el Cortauld Institute de Londres.

Glenn Wharton pertenece al MoMA, donde se desempeña como conservador de proyectos especiales y es profesor de estudios museológicos en NYU. En el MoMA, reúne documentación esencial para la conservación y futura exhibición de obras que como las instalaciones o piezas tecnológicas, requieren un tratamiento especial, y en NYU, Wharton enseña conservación de arte moderno y contemporáneo. También preside el comité norteamericano de INCCA, la asociación de curadores y conservadores de arte contemporáneo que promueve la reflexión sobre los temas que habrán de tratarse en las jornadas de Buenos Aires.

Jorge García Gómez Tejedor, dirige el departamento de conservación del Museo Reina Sofìa de España y participa de las investigaciones europeas de Inside Installations, que entre 2004 y 2007 revelaron los desafíos principales para la conservación del arte actual. Los casos emblemáticos de la colección del museo español serán tema de su exposición en Buenos Aires.

El conservador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Pino Monkes y la directora del IICRAMC-Instituto de Investigación, Conservación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo, Gabriela Baldomá, presentarán interesantes puntos de vista acerca de las problemáticas de las colecciones de arte contemporáneo en Argentina. Una selección de ponencias de otros estudiosos del país y del exterior y de presentaciones electrónicas, completarán la programación de estas jornadas.

Coordina: Américo Castilla, Fundación TyPA

viernes, 10 de septiembre de 2010

Takeshi Murakami en Versalles


El arte contemporáneo del Andy Warhol japonés asalta el palacio de Versalles
La muestra ha causado revuelo por contraponer dos estilos tan dispares

Víctor Mur (Efe) | Versalles (Francia)
Actualizado viernes 10/09/2010 04:19 horas

Las esculturas de estética manga, las figuras Anime y el 'pop art' de Takeshi Murakami, considerado el Andy Warhol japonés, se mezclan con la majestuosidad y tradición del Palacio de Versalles en una exposición no exenta de polémica por contraponer dos estilos tan dispares.
La muestra 'Murakami Versailles', que se expondrá en el palacio del 14 de septiembre hasta el 12 de diciembre, confronta "lo antiguo y lo moderno", el clasicismo de la residencia real que se hizo construir en el siglo XVII el Rey Sol frente al vanguardismo jovial del nipón, según explicó hoy el propio artista en la presentación de la exposición a la prensa.
Así, la figura 'Tongari Kun', una de las más representativas de Murakami y que recuerda a personajes de dibujos animados japoneses como Pokémon o Doraemon, preside el Salón de Hércules, una de las salas más imponentes de Versalles, con sus mármoles y los frescos de su techo.
En el jardín, un gran buda dorado (Oval Buddha Gold) de ojos enormes disfruta de la mejor vista del 'chateau', mientras que una figura de estética manga -'Miss ko', una joven rubia de pechos y piernas exhuberantes- invita a entrar desde el Salón de la Guerra al suntuoso Salón de los Espejos, símbolo del poder de Luis XIV.
Otra sala ha sido rediseñada para dar espacio a la escultura 'Flower Lamp', una sucesión de flores que parecen sacadas de un videojuego japonés, acompañadas de un tapiz enorme con esta misma flora grabada.
En total, una veintena de obras expuestas en los apartamentos reales y en el jardín -el Pequeño Trianon, el lugar favorito de María Antonieta, queda al margen de la muestra-, del que un día fue considerado como 'Rey Sol' y de sus sucesores.
Unos contrastes que no son del agrado de todo el público, que hoy mismo ya ha podido ver la exposición pese a que no se inaugura hasta el próximo domingo.

Gran restrospectiva de Joan Miró en Londres


La Tate anuncia la primera retrospectiva londinense de Miró en medio siglo
Efe | Londres
Actualizado jueves 09/09/2010 15:19 horas

La galería Tate Modern ha anunciado la primera gran retrospectiva sobre Joan Miró (1893-1983) que se celebra en Londres en cerca de medio siglo, que viajará luego a la Fundación Joan Miró de Barcelona, coorganizadora del evento, y a la National Gallery of Art, de Washington.

La exposición, que se inaugurará el 14 de abril y podrá visitarse hasta el 11 de septiembre en la capital británica, lleva por título 'The Ladder of Escape' (la escalerilla de la fuga) y reunirá 150 óleos, trabajos sobre papel y esculturas del gran artista español procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo.

Además de documentar la sorprendente amplitud de la producción artística del pintor, la muestra explorará el contexto de su trabajo, con respecto a su compromiso político y a la influencia de su identidad catalana, de la guerra civil y del régimen de Franco.

Miró es uno de los artistas del siglo XX más icónicos, gracias a un lenguaje de símbolos muy particular que comunica una sensación de libertad a través de imágenes fantásticas y de un cromatismo directo. Pero ya desde sus primeras obras se observa también una faceta más angustiada y comprometida en su práctica artística, que refleja los turbulentos tiempos políticos que le tocó vivir.

Sus obras tempranas están asociadas al paisaje y las tradiciones catalanas, con imágenes de la vida rural como 'La Granja' (1921-22), que adquirió directamente al artista en París el escritor norteamericano Ernest Hemingway, o su magistral secuencia titulada 'Cabeza de campesino catalán' (1924-5).

Las tensiones que estallaron con ocasión de la Guerra Civil se reflejarían en protestas explícitas como sus famosas obras "Aidez l'Espagne" (Ayudad a España) y 'Le Faucheur' (El segador), de 1937, así como en las respuestas más privadas y menos evidentes de su serie 'Constelaciones', creada durante la Segunda Guerra Mundial.
Exilio interior

Bajo la dictadura franquista, según recuerda la Tate, Miró trabajó en una especie de exilio interior en España, mientras fuera crecía su fama de "héroe de la abstracción de posguerra".

La Tate mostrará también algunas obras maestras de esa época, incluido el soberbio tríptico 'La esperanza de un condenado', de 1973, y documentará cómo el artista catalán captó el ambiente de protesta de finales de los años sesenta.

Ennegreciendo o pasando sus obras por el fuego, como las tituladas 'Mayo' (1968) y 'Lienzo quemado II' (1973) o creando explosiones eufóricas de pintura en 'Fuegos Artificiales 1974', Miró siguió reflejando el ambiente político con su pintura radical.

Joan Miró nació en Barcelona el 20 de abril de 1983 y se formó como artista en la academia Galí entre 1912 y 1915. A partir de 1923 comenzó a pasar parte del año en París y se convirtió en personaje clave del movimiento surrealista.

Durante la Guerra Civil española, se quedó en Francia con su familia, pero cuando los alemanes invadieron ese país, se estableció en la isla mediterránea de Mallorca, donde viviría el resto de su vida hasta su fallecimiento el 25 de diciembre de 1983.

Concurso Premio Itaú