lunes, 26 de septiembre de 2011

100º aniversario del Salón Nacional


El Palais de Glace y la Secretaría de Cultura de la Nación inauguró la exposición de las obras premiadas en todas las disciplinas y las obras seleccionadas en pintura, correspondientes a la 100 edición del Salón Nacional de Artes Visuales.
En la categoría arte cerámico, los ganadores fueron Silvia Carbone (gran premio adquisición), Corina Luchia (primer premio adquisición), Eduardo Jorge Andaluz (segundo premio) y Elsa Domínguez (tercer premio).
El gran premio adquisición en arte textil lo recibió Claudia Mazzola; el primer premio adquisición May Borovinsky; segundo premio para Florencia Walfisch y el tercero para Mónica Otero.
Diego Perrota se adjudicó el gran premio adquisición en la categoría dibujo, donde también fueron premiados Blas Vidal, Jorge Pietra y Sebastián González Calderón.
En Escultura, resultaron ganadores Edgardo Madanes (gran premio adquisición) y Alfredo María Williams, Marcela Oliva y Juan Batalla, mientras que en fotografía fueron premiados RES, Carlos Bosch, Pablo Tapia y Alejandro Almaraz.
Marcelo Malagamba, Fernando Coco Bedoya, Silvina Paulón y Mercedes Puente son los artistas premiados en Grabado, en tanto, en la categoría Nuevos soportes e instalaciones resultaron favorecidos Estanislao Florido, Marcelo Lo Pinto, Toia Bonino y Laura Ferrando.
Pintura, una de las categorías más destacadas otorgó premios a Fermín Eguía (gran premio adquisición), Jorge Pietra (primer premio adquisición), Eduardo Capilla (segundo premio) y Pablo de Monte (tercer premio).
Se exhibirá la muestra hasta el 16 de octubre en Posadas 1725, de martes a viernes de 12 a 20, sábados y domingos de 10 a 20 con entrada libre y gratuita.

martes, 20 de septiembre de 2011

El Banco Central lanza la V edición de su Premio Nacional de Pintura



Por quinto año consecutivo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convoca a artistas argentinos y extranjeros residentes en el país a participar del V Premio Nacional de Pintura Banco Central 2011. Con el objeto de preservar, fomentar y estimular la pintura nacional, este certamen se enmarca dentro de las acciones institucionales adoptadas por la entidad para promover el desarrollo de la cultura nacional y su compromiso social con la comunidad.

En esta oportunidad, los premios se otorgarán de la siguiente manera:

MAYORES DE 35 AÑOS
1ER. PREMIO ADQUISICIÓN | $50.000
2DO. PREMIO ADQUISICIÓN | $40.000
MENCIÓN ADQUISICIÓN | $20.000
MENCIÓN ADQUISICIÓN | $20.000

MENORES DE 35 AÑOS
1ER. PREMIO ARTISTA JOVEN ADQUISICIÓN | $30.000
2DO. PREMIO ARTISTA JOVEN ADQUISICIÓN | $20.000
MENCIÓN ARTISTA JOVEN ADQUISICIÓN | $10.000
MENCIÓN ARTISTA JOVEN ADQUISICIÓN | $10.000
MENCIÓN ARTISTA JOVEN ADQUISICIÓN | $10.000

GRAN PREMIO HOMENAJE | $60.000

Los aspirantes deberán presentar sus trabajos del 3 al 7 de octubre de 2011 inclusive. Las bases del concurso y ficha de inscripción están disponibles en www.bcra.gov.ar y también pueden ser retiradas en el BCRA. Para consultas envíe un email a institucionales@bcra.gov.ar o telefónicamente al 011 4348-3500, int. 3184 ó 3188.

El certamen cuenta con tres jurados:

JURADO DEL GRAN PREMIO HOMENAJE
Margarita Paksa, Alejandro Puente y María José Herrera.

JURADO DE SELECCIÓN
Florencia Battiti, Germán Gárgano, Nora Correas, Marcelo Olmos y Cristina Rossi.

JURADO DE PREMIACIÓN
Matilde Marín, Valeria González, Dalila Puzzovio, Oscar Smoljan y Cristina Rossi.

Las obras seleccionadas que conformarán el V Premio Nacional de Pintura Banco Central 2011 serán exhibidas en un museo o centro cultural a designar oportunamente. El día de la apertura de la muestra del Premio los Jurados de Premiación y autoridades del Banco Central harán entrega de los premios correspondientes a cada categoría. Al igual que los años anteriores, las obras ganadoras pasarán a formar parte del patrimonio pictórico permanente del BCRA en el ámbito de su sede, la cual ha sido declarada Patrimonio Histórico Nacional.

Posteriormente, las obras seleccionadas y premiadas formarán parte de una muestra itinerante que se presentará en distintas ciudades del país. Cabe destacar que durante sus cuatro ediciones anteriores, la muestra itinerante del Premio Nacional de Pintura Banco Central ha visitado las ciudades de Mar del Plata, Neuquén, Mendoza, Salta, Córdoba, Ushuaia, Rafaela, Puerto Madryn, Santa Fe y San Martín de los Andes, entre otras.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Convocatoria de artistas

El Colectivo Internacional de Productores Culturales “Fuerza Latina”, para invita a participar en un evento de integración artístico-multicultural denominado: Latinoamérica: Lo similar en lo diverso.

La primera edición de esta propuesta se llevará a cabo los días 26 y 27 de noviembre de 2011 en Buenos Aires, Argentina, en las que se realizará una exposición fotográfica, se exhibirán cortometrajes y se realizarán lecturas dramatizadas de diversos artistas latinoamericanos que revelen en sus obras problemáticas sociales de los últimos 20 años del país al que pertenece.

Además se dará un foro con especialistas académicos del ámbito de la filosofía, ciencia política y las artes, donde se discutirá en torno al enunciado “El arte y sociedad Latinoamericana en los últimos 20 años”. El encuentro finalizará con una Fiesta Multicultural con interpretaciones en vivo de músicos de los países participantes.

En estos momentos nos encontramos preseleccionando los artistas que quieren participar del evento, es por esto que extendemos la invitación a todos los artistas latinoamericanos del área de la fotografía, cine, teatro y música que en obras de su autoría contengan discursos, reflexiones, mensajes y miradas sobre este tema y se sienta interesado en participar de esta actividad, pero sobre todo se sientan identificados con nuestra principal intención como colectivo, que es el de revelación de realidades e integración latinoamericana a través del arte. Si es así, puede contactarse con nosotros al mail fuerzalatina.cultura@gmail.com para así otorgarle más información sobre el proyecto. La convocatoria para envío de trabajos se extiende hasta el 20 de septiembre de 2011.

Esperando sus comentarios, se despide atentamente

Constanza Ramírez
Productor General
Latinoamérica: Lo similar en lo diverso.
Colectivo Internacional de Productores Culturales “Fuerza Latina”

El colectivo “Fuerza Latina” está formado por cinco jóvenes profesionales provenientes del área del Arte y las Ciencias Sociales, que comparten la inquietud de investigar y reflexionar en torno a temáticas del Arte y la Sociedad en Latinoamérica. Astrid Insignares, Daniela Moraga, Constanza Ramírez, Vanessa Uribe y Pedro Vasconi son alumnos del Postgrado Internacional de Gestión y Políticas en Cultura y Comunicación que desarrolla la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Argentina.